Prefectura fortalece los derechos de la comunidad LGBTI+ a través del encuentro “ORGULLO DIVERSO ESMERALDAS 2024”
Al conmemorarse el 28 de junio el Día Internacional de la Diversidad Sexo-genérica, desde la Prefectura de Esmeraldas, a través de la Mesa Provincial de Género, en coordinación con la Dirección de Gestión de Acción Social, Inclusión y Participación (DASIP), realizó el encuentro, Orgullo Diverso Esmeraldas 2024, denominado “Fortaleciendo Nuestros Derechos”, dirigido a la Comunidad LGBTI+, con la presentación de stands informativos y la participación de diferentes instituciones públicas y ONG’s.
El objetivo de esta actividad es fortalecer una cultura de igualdad y equidad, a través la sensibilización y concienciación de derechos, para mejorar la calidad de vida la comunidad LGBTI+ en la provincia de Esmeraldas, señaló Elsa Quiñonez, titular de DASIP.
Durante el evento, se realizaron diversas actividades como talleres de sensibilización y derechos humanos, paneles de discusión, actividades culturales, artísticas y servicios de salud enfocadas en abordar los desafíos que enfrenta esta comunidad. Juliana de León, técnico de DASIP de la Prefectura, destacó que se busca promover el respeto a la diversidad de género en todos los ámbitos: educativo, laboral, familiar, institucional y social.
David Jacho, representante del Colectivo LGBTI+ Esmeraldas Red Badeas, agradeció a la Prefectura de Esmeraldas por la apertura para concienciar a la población, que conozcan quiénes son las personas LGBTI+, qué es una orientación sexual, identidad y expresión de género, entre otros temas de gran importancia, ya que hablar de ellos significa que existen y son parte de la sociedad.
Durante la jornada, también hubo un espacio donde el Ministerio de Salud Pública ofreció servicios de salud, pruebas rápidas de VIH, así como información sobre prevención, tratamiento y el PREP, que es un medicamento consumido por 112 personas desde diciembre de 2023 en la provincia de Esmeraldas, para evitar el contagio, de las cuales 95 pertenecen al colectivo LGBTI+ y trabajadoras sexuales.
Es fundamental que todos y todas en la provincia se sientan valorados y respetados, sin importar su orientación sexual o identidad de género, por lo que este encuentro fue un paso importante hacia una sociedad más inclusiva y justa.