Atribuciones y Responsabilidades

1. Revisar la documentación sustentadora previos al pago de: obligaciones adquiridas por el GAD; registro de los ingresos propios, y en base a la información financiera remitida por el BEDE (tabla de amortización de los diferentes préstamos que mantiene el GAD).
2. Constatar la existencia de recursos económicos en Partidas presupuestarias de Gastos antes de proceder al pago, y de partidas presupuestarias de Ingresos para su registro.
3. Realizar el asiento contable donde conste la afectación patrimonial y presupuestaria.
4. Registrar cronológicamente las transacciones realizadas por las obligaciones adquiridas por el GAD.
5. Emitir los comprobantes de retención, de existencias de materiales de oficina y aseo.
6. Registrar los bienes no depreciables.
7. Preparar los auxiliares de combustibles, repuestos por vehículos y maquinarias, bienes de larga duración, obras por liquidación, garantías por contratista y bienes inmuebles del GPC.
8. Registrar las tarjetas de control de contratos por obra y contratista, y depreciación de bienes de larga duración.
9. Preparar el registro contable de los diferentes almacenes productivos que mantiene el GPC en la provincia.
10. Presentar la revisión de cuentas de activo, pasivo, patrimonio y cuentas de orden.
11. Emitir la columna del pagado en la cédula presupuestaria de gastos.
12. Reportar la información a los organismos de control.
13. Archivar e imprimir los estados financieros con sus respectivas notas explicativas para su legalización.
14. Realizar los informes de control de documentación para pago, entre lo facturado y retenciones, y además entre los beneficiarios y lo contabilizado.
15. Presentar los informes sobre la generación de pagos a contratistas y proveedores, a empleados y trabajadores de sueldos y salarios, a terceros por convenios con instituciones financieras registradas contablemente, al SRI y al IESS.
16. Emitir los informes sobre la declaración de impuestos, gastos personales para rebaja de impuestos, elaboración de formularios 107 del impuesto a la renta y la elaboración de anexos en relación de dependencia.
17. Informar sobre el control de la recaudación diaria de ingresos propios, generación de títulos de crédito y depósitos diarios de los valores recaudados.
18. Reportar mensualmente las conciliaciones bancarias.
19. Custodiar en forma adecuada y organizada las garantías y controlar los vencimientos de las mismas que sean recibidas.
20. Presentar el proyecto de proforma Presupuestaria Anual.
21. Realizar las Reformas Presupuestarias.
22. Emitir las Certificaciones Presupuestarias.
23. Preparar las cédulas presupuestarias.
24. Informar sobre los saldos de anticipos otorgados y las liquidaciones presupuestarias.

Estructura básica

La Gestión Financiera, se realizará a través de los siguientes Sub procesos:
❖ Presupuesto
❖ Contabilidad
❖ Tesorería

Presupuesto

Programación presupuestaria
❖ Proyecto de pro forma presupuestaria en base al POA
❖ Informe estimaciones de ingresos y gastos
❖ anexos de partidas de obras de Proyectos de Inversión
❖ Anexos de estimaciones de intereses y amortización de la deuda pública Ejecución y control presupuestario
❖ Informe de programación de la ejecución del presupuesto (flujo de caja)
❖ Comprobantes de compromiso
❖ Informe de ingresos y gastos
❖ Informe de saldos de compromisos

Evaluación presupuestaria
❖ Informe de los ingresos y gastos que reflejan el grado de cumplimiento de las metas programadas, a base del presupuesto aprobado y del plan operativo anual

Liquidación
❖ Informe de la liquidación y auxiliares presupuestario.

Contabilidad

Control previo y concurrente
❖ Documentación sustentable en base a normas leyes, reglamentos.

Registro contable
❖ Asiento contable.
❖ Mayores Auxiliares de las cuentas contables
❖ Auxiliares de existencias de bienes de consumo e inversión conciliados con bodega
❖ Auxiliares de créditos otorgados por el BEDE
❖ Auxiliares de activos, pasivo, patrimonio y cuentas de orden
❖ Comprobantes de pago y recaudaciones
❖ Comprobantes de retención de impuestos
❖ Tarjetas de Control Financiero de Obras Públicas
❖ Comprobante de liquidación de viáticos.

Información Financiera
❖ Estados Financieros con notas explicativas
❖ Cédulas Presupuestarais de Ingresos y gastos
❖ Información Financiera a los Organismo de control: Ministerio de Finanza, Contraloría General de Estado, Banco del Estado y a la Entidad.

Declaración de impuestos
❖ Informe Declaración de Impuesto (IVA Y RENTA)
❖ Informe de generación de formularios 107 y anexos de impuesto a la renta de empleados y trabajadores.
❖ Informe de generación de deducción de gastos personales para rebajas de impuestos a la renta de empleados y trabajadores.
❖ Informe de recuperación del IVA

Conciliación Bancaria y constatación Física
❖ Informe Conciliaciones bancarias
❖ Informe de saldos de auxiliares y constatación física.

Archivo
❖Comprobantes de ingresos y pagos, archivados en forma cronológica y secuencial y
❖Mantenimiento y conservación de archivo físico.

Tesorería

Control Previo a Pagos
❖ Documentación sustentable para pago legalmente exigible
❖ Informe entre lo facturado, las retenciones y el pago.

Generación de pagos
❖ Documento de transferencia de pago a proveedores, empleados, trabajadores, contratistas terceros de la entidad,
❖ Informe de transferencia de pago por medios electrónicos.

Recaudación de ingresos
❖ Informe de control de la generación de títulos de crédito
❖ Informe del control de las recaudaciones
❖ Informe de generación de depósitos diarios de los valores recaudados.

Control y Custodia de Garantías
❖ Custodia adecuada de las garantías.
❖ Informe de vencimiento de las garantías recibidas.

Contáctanos

Dirección

Esmeraldas, 10 de Agosto entre Bolívar y Malecón

Teléfonos:

Recepción +593 62721444 Ext. 118 – 117  Lunes – Viernes, 8:00-12:30 / 13:30-17:00