El cantón Quinindé es una entidad territorial subnacional ecuatoriana, de la Provincia de Esmeraldas. Se ubica en la Región Costa. Su cabecera cantonal es la ciudad de Rosa Zárate, lugar donde se agrupa gran parte de su población total.

División parroquial:

El cantón está formado por 6 parroquias, se dividen en parroquia urbana: Rosa Zárate y parroquias rurales: Cube, Chura, Malimpia, La Unión, Viche

Turismo

El turismo de la ciudad se relaciona íntimamente con el resto del cantón; el principal atractivo del cantón es la naturaleza, dotada de una alta biodiversidad, en una variedad de ecosistemas que se extienden en una zona con un alto índice de especies endémicas. 

Inquietante y curioso es disfrutar de la diversidad del ecosistema natural, encontrada en la zona a través de las Reservas Ecológicas: MacheChindul y Cotacachi-Cayapas, los Bosques Tropicales Montañosos del Valle del Sade y la extensa zona Río Canandé, bordeando los cuerpos de agua dulce llena de flora, fauna y aventura.

Laguna de Cube subido por GoRaymi

Gastronomía

Quinidé tiene una variedad de comidas típicas y  los más destacados son: El encocao, el tapao que tiene como base para su preparación el plátano verde y diferentes tipos de carne (cerdo, vaca, pescado), en especial seca o salpresa. Estos ingredientes se cocinan juntos con aliños y se acompaña para su consumo con agua de limoncillo o hierba luisa.

La chucula de maduro es un postre que tiene de base los maduros cocinados, machacados con lechecanelaclavo de olorazúcar pasas. Por último una de las más reconocidas que son las cocadas, esta contiene pelando el coco, luego se lo raspa, se lo introduce en una paila de bronce, se le añade azúcar, clavo de olor, canela, miel de abeja y panela.

Fiesta popular

  • 03 de julio Fiestas Cantonales.