Sistema de Riego en Timbre cantón Esmeraldas

Misión

Reconocer la importancia de una agricultura bajo riego y protección de la cuenca hidrográfica, que representa el establecimiento de un adecuado sistema de drenaje, para aumentar y diversificar la producción agrícola de los sectores ruralesde la provincia de Esmeraldas.

Atribuciones y responsabilidades

1. Planificar la gestión de Cuenca, Riego y Drenaje provincial.
2. Formular políticas, estrategias y normativa técnica para el desarrollo del riego y drenaje.
3. Asesorar al Prefecto(a) y Viceprefecto(a) y demás autoridades a nivel provincial, de manera que sus acciones se encuentren enmarcadas en las políticas de Estado que promueven e impulsen el desarrollo del sector.
4. Supervisar la elaboración del plan operativo anual y la proforma presupuestaria de funcionamiento de la Gestión de Cuenca, Riego y Drenaje.
5. Prestar apoyo técnico a los Municipios y Juntas Parroquiales para el adecuado cumplimiento de las funciones transferidas en el marco de la descentralización y de sus atribuciones.
6. Seguimiento a la ejecución de las políticas y la aplicación de las normas aprobadas respecto al riego y drenaje.
7. Informar al Prefecto(a) y Viceprefecto(a), para su conocimiento la ejecución de los planes, programas, proyectos y procesos en el marco del riego y drenaje;
8. Dirigir, organizar y supervisar las unidades y personal relacionados con la gestión de Cuenca, Riego y Drenaje.
9. Proponer metodologías eficientes que faciliten el mejoramiento continuo en la ejecución de los planes, programas, proyectos y convenios del Ministerio en materia de riego y drenaje.
10. Analizar las actuales políticas de riego y drenaje; y, recomendar al Prefecto(a) y Viceprefecto(a), las nuevas políticas o medidas para mantenerlas o modificarlas, conforme los efectos de las mismas.
11. Promover dentro del ámbito de su responsabilidad, una adecuada coordinación de las diversas instancias de la Gestión de Cuenca, Riego y Drenaje.
12. Legalizar los actos y documentos técnicos y administrativos que se requieran para el cumplimiento de los objetivos institucionales en el marco de su jurisdicción y competencia.
13. Consolidar y supervisar el plan operativo anual a su cargo
14. Administrar y controlar las actividades y el personal a su cargo.
15. Ejercer las demás atribuciones que le asigne el Prefecto(a) y Viceprefecto(a).

Estructura Básica

La Gestión de Cuenca, Riego y Drenaje, se gestionará a través de los siguientes Subprocesos:
❖ Cuenca Hidrográfica
❖ Riego y Drenaje

Cuencas Hidrográficas

❖ Elaborar Informes de obras en cuencas y micro cuencas.
❖ Estudios de obras en cuencas y micro cuencas.
❖ Proyectos, Planes y Convenios de ciencia, tecnología, artes, los saberes ancestrales y en general las actividades de la iniciativa creativa comunitaria, asociativa, cooperativa y privada.
❖ Ordenanzas y Normas en obras en cuencas y micro cuencas.
❖ Resoluciones, Convenios, Reglamentos, del Plan Provincial de Desarrollo, ordenamiento territorial acorde a las políticas públicas en el ámbito de competencias del G.P.C y circunscripción territorial.
❖ Catastro, Informe de Evaluación, Concesiones, Sistemas de información del Plan Provincial de Desarrollo, ordenamiento territorial acorde a las políticas públicas en el ámbito de competencias del G.P.C y circunscripción territorial.

Riego y Drenaje

❖ Catastro, Informe de Evaluación, Concesiones, Sistemas de información del Plan Provincial de Desarrollo, ordenamiento territorial acorde a las políticas públicas en el ámbito de competencias del G.P.C y circunscripción territorial.
❖ Programas Operación y Mantenimiento de Sistemas de Riego
❖ Manuales de Sistemas de Riego
❖ Reglamentos de Sistemas de Riego
❖ Registros de Sistemas de Riego
❖ Instructivos de Sistemas de Riego
❖ Sistemas de información de Sistemas de Riego
❖ Acuerdos sobre la utilización de Sistemas de Riego
❖ Ordenanzas y Resoluciones de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características para las personas.
❖ Registros y Sistemas de Información de los sistemas de medición de satisfacción de las personas usuarias y consumidoras el Recurso Hídrico, y poner en práctica sistemas de atención y reparación.
❖ Padrón de Usuarios y Registro de Organizaciones que aseguren el derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentación y nutrición, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura física, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios.
❖ Reglamentos para planificar el desarrollo provincial y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, cantonal y parroquial.
❖ Talleres de socialización e Informes para promover e impulsar la ciencia, la tecnología, las artes, los saberes ancestrales y en general las actividades de la iniciativa creativa comunitaria, asociativa, cooperativa y privada.

¡Un año de trabajo juntos!

Contáctanos

Dirección

Esmeraldas, 10 de Agosto entre Bolívar y Malecón

Teléfonos:

Recepción +593 62721444 Ext. 136 – 137 Lunes – Viernes, 8:00-12:30 / 13:30-17:00