Símbolos Patrios

Escudo Cantón Eloy Alfaro
Bandera Cantón Eloy Alfaro
Nombres Completos:
Eloy Alfaro

Historia

El cantón Eloy Alfaro, fue el segundo de creación en la Provincia de Esmeraldas, en Ecuador. Su cabecera cantonal es Valdez (Limones). Las principales poblaciones son Borbón, Maldonado, Selva Alegre, Playa de Oro, Atahualpa, Zapallo Grande, San Francisco del Onzole, Santo Domingo del Onzole y Santa Lucía de Las Peñas. Estas poblaciones están distribuidas a lo largo de la cuenca del Río Santiago, donde confluyen además el Río Cayapas y el Río Onzole. La composición étnica de la población esta formada por afrodescendientes, cayapas, éperas y colonos mestizos. El cantón Eloy Alfaro es poseedor de los ríos mas grandes de la provincia, como son: El Santiago y El Cayapas, que nos invitan a un recorrido de descanso y distracción.

limones
Cortesía de @evesupertramp
eloyalfaro1
Cortesía de @name_.it

Muy conocido por su fiesta religiosa en homenaje a San Martin de Porres, realizada cada año el 3 de noviembre, donde todos los pueblos vecinos llegan en balsas decoradas típicamente y vienen cantando y bailando alegremente al son de arrullos y chigualos. La cultura Tolita se asienta en la pequeña isla Tolita Pampa de Oro que es utilizada como símbolo del Banco Central del Ecuador, y también como una identificación a nivel internacional para promover el turismo del país.

Turismo

El cantón Eloy Alfaro es reconocido por su territorio de gran biodiversidad que contempla un clima que oscila entre los 20° a 35° C y da la bienvenida a quienes quieren visitar sus interesantes y misteriosos manglares que son contemplados como los mas altos del mundo, que han llegado a medir hasta 64 metros de altura desde la base como "Reserva Ecológica Manglares Cayapas - Mataje" y "Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas". Y a la vez el cantón también cuenta con playas tranquilas en la que se puede relajar totalmente mientras se observa el atardecer.

Manglar Cayapas Mataje
Manglar Cayapas Mataje
manglar1
manglar2laspenas
manglar3
manglar4
manglar5
manglar6
previous arrow
next arrow
 

Gastronomía

Una de las especialidades que no se puede dejar de escapar si se llega a visitar el cantón Eloy Alfaro es el Encocado de muchilla, la muchilla es una especie de camarón que los pescadores buscan en los ríos Santiago o Cayapas. Tambien conocido como camaron de río, es apreciado por su sabor y su distinguida apariencia. Es recolectado de manera artesanal y vendido en restaurantes donde se prepara, preferiblemente, como encocado.