Roberta Zambrano

Prefecta de la Provincia de Esmeraldas
Es una abogada y política ecuatoriana, que se desempeñó como Asambleísta Nacional del Ecuador por la Provincia de Esmeraldas desde 14 de mayo del 2017 hasta el 20 de diciembre del 2018 y actualmente es la Prefecta de la Provincia de Esmeraldas.
Experiencia:
14 Años
Email:
rzambrano@gadpe.gob.ec

Biografía

María Roberta Zambrano Ortiz, esmeraldeña, nacida el 14 de diciembre de 1971 es  Abogada de los tribunales y juzgados de la Republica del Ecuador y especialista en Derecho penal y justicia indígena, política, activista social y Prefecta de la provincia de Esmeraldas desde el 14 de mayo del 2019.

Desde los dos años de edad María Roberta queda huérfana junto con sus hermanos Rudly y Magdali por lo que la custodia familiar pasa a la tutela de su abuela materna la distinguida esmeraldeña Ligia Montenegro. Su niñez y adolescencia transcurrió normalmente gracias a su abuela y a su tío Roberto quienes prodigaron todas las atenciones propias de su edad.

Educación

  • 2002- 2007

Abogado de los tribunales y juzgados de la Republica del Ecuador en Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

  • 2002- 2007

Especialista en Derecho Penal y justicia indígena en Universidad Regional Autónoma de los Andes..

Professional Skills

Gestión de crisis
95 %
Oratoria pública
97 %
Resolución de problemas
95 %
Capacidad de negociación
96 %

Diversidad de experiencia

Alcanzó su titulo de tercer nivel en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres como abogada de los tribunales de la Republica del Ecuador, posteriormente un diplomado en Derecho penal y justicia indigena.

En 1996 fue designada directora provincial del INNFA, teniendo la oportunidad de recorrer los centros de atención de toda la provincia y trabajar en beneficio de madres y niños vulnerables de la misma.

En el año 2017 por elección popular fue representante de los esmeraldeños en la Asamblea Nacional donde se convirtió en la voz principal de la provincia verde en dicho poder del estado.

El 24 de marzo del 2019 el pueblo esmeraldeño se pronunció después de los comicios la eligen como Prefecta de la Provincia de Esmeraldas con un triunfo arrasador y un alto margen por sobre su contendor.

En 2020 asumió la presidencia del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales y Municipales del Norte de Ecuador, siendo la primer mujer que ocupa el cargo.

En el año 2023 Roberta Zambrano se presenta a la reelección por la Prefectura de la Provincia de Esmeraldas y así obteniendo otro triunfo abrumador con un alto margen sobre los demás candidatos.

¡Juntos Haremos Historia!

Por el resurgimiento de nuestra Provincia Verde
Premio símbolo de Libertad
Pregón y verbena en Esmeraldas
Premio símbolo de Libertad
Pregón y verbena en Esmeraldas
Sesión Solemne por los 172 años de provincialización
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow