Técnicos de la dirección de gestión ambiental visitan la central hidroeléctrica Manduriacu.
Delegados de la Dirección de Gestión Ambiental y de la Comisaría Provincial del Ambiente, realizaron una visita técnica a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Manduriacu, ubicado en el límite provincial entre Pichincha e Imbabura, para conocer el proceso de desalojo y evacuación de sedimentos que se ejecuta desde el 23 de febrero hasta el 5 de marzo del presente año.
Este proceso, tiene una duración de 11 días, considerando que, se llega a los límites permisibles de la operatividad del embalse por la acumulación de sedimentos.
La Comisaría Provincial del Ambiente, ejecuta el seguimiento y control a los monitoreos que se realizan en los puntos como son: Viche, Majua, Chinca y San Mateo, a lo largo del río Esmeraldas; y en la parroquia Rosa Zárate y Malimpia en el río Blanco, del cantón Quinindé.
“Este acercamiento a Manduriacu, permitirá prevenir malestares para los esmeraldeños y evitar la excesiva muerte de peces en los ríos de los cantones Esmeraldas y Quinindé, para que no existan afectaciones en el ecosistema”, manifestó Jair Montaño, coordinador de la Dirección de Gestión Ambiental.
Por su parte, Álex Estupiñán, Comisario Provincial del Ambiente, manifestó que se verificó el desalojo de sedimentos acumulados en la Central Hidroeléctrica Manduriacu, para tomar medidas y que no afecte al ecosistema acuático y la vegetación de los afluentes de la provincia de Esmeraldas.
Además, Cristina Zambrano, jefa de Gestión Social y Ambiental de Coca Codo Sinclair, detalló que, en las descargas de sedimentos, precautelan las especies marinas, a la vez que agradeció la visita de los técnicos de la Prefectura de Esmeraldas.
“Con la presencia de la visita de los técnicos de la Prefectura de Esmeraldas, realizamos una muestra de agua de las descargas para verificar las alteraciones físicas y químicas de los sedimentos”, explicó, Fabián Gallardo, técnico de la Central Hidroeléctrica Manduriacu.