Viveros forestales de la Prefectura de Esmeraldas permiten la conservación de las cuencas hidrográficas.
La Prefectura de Esmeraldas, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, ha implementado tres viveros Forestales en la provincia, con la finalidad de fomentar la recuperación de espacios verdes y la conservación de suelo y agua, abasteciendo a las comunidades de las 57 parroquias, ejecutando reforestaciones en las zonas rurales.
Estos invernaderos, ubicados en las parroquias Selva Alegre situado en el cantón Eloy Alfaro; San Gegorio jurisdicción del cantón Muisne y; La Unión del cantón Atacames, permiten reforestar áreas afectadas por la contaminación, minería ilegal y deforestación.
Contamos con una producción de 45.000 plantas de especies nativas, frutales, maderables, medicinales, ornamentales y de protección. Este proyecto ha logrado que, agricultores, familias, líderes comunitarios, niños y jóvenes, participen en las jornadas de reforestación para la sostenibilidad de la conservación ambiental, contribuyendo a mitigar las consecuencias del cambio climático.
Con estas acciones, en la administración de la Prefecta Roberta Zambrano, se ha logrado mitigar la tala indiscriminada de bosques y la minería, reforestando más de 130 hectareas a lo largo de los siete cantones de la provincia de Esmeraldas.