Prefectura de Esmeraldas trabaja por los derechos y la igualdad de los adolescentes y jóvenes.
Fortaleciendo el derecho a una vida libre de violencia de los adolescentes y jóvenes, la Dirección de Acción Social, Inclusión y Participación (DASIP) en colaboración con UNFPA Ecuador y CARE Ecuador, aplicaron la metodología Rurankapak, con la finalidad de prevenir embarazos a temprana edad y la violencia basada en género.
En la actividad, participaron estudiantes de la Unidad Educativa Roberto Luis Cervantes, de la ciudad de Esmeraldas. La Prefectura, liderando la Mesa Provincial de Género, brinda iniciativas para la aplicación de políticas públicas con enfoque de derechos, además de la prevención y erradicación de la violencia.
“Agradezco a la prefecta, Roberta Zambrano, por brindar espacios que permitan la igualdad y los derechos la juventud esmeraldeña”, indicó Abigail Epizona, de segundo de bachillerato en Ciencias.
Por su parte, Marcela Preciado, de primero de Contabilidad, aseguró que se siente contenta de ser facilitadora de la metodología Rurankapak, porque ayuda a otros adolescentes con dudas sobre su cuerpo y desmentir mitos.
Rubén Solís, coordinador de la Fundación Care Esmeraldas, calificó como muy importante estas acciones ya que, la escuela de formación “Para Hacerlo – Rurankapak, capacita a jóvenes con herramientas lúdicas y a su vez concientizan a más jóvenes, para garantizar una vida sana con conocimientos en salud sexual y reproductiva