Todos tenemos derecho a vivir con dignidad, no importa la nacionalidad.
En la ciudad de Atacames, la Prefectura de Esmeraldas a través de la Dirección Acción Social, Inclusión y Participación (DASIP) y, en coordinación con organizaciones y entidades públicas, que conforman la Mesa Provincial de Movilidad Humana, realizaron una Feria Inclusiva denominada “Unidos por la Igualdad“, por celebrarse el Día Internacional del Refugiado.
En los diferentes stands se pudo obtener información sobre la acción social y defensa de las personas en situación de movilidad humana de las entidades participantes. El evento contó con la presencia de la comunidad colombiana y venezolana.
María Hoyos, de nacionalidad colombiana, agradeció a la Prefectura de Esmeraldas por los espacios inclusivos que han permitido acceder a seminarios, talleres y capacitaciones. “A Roberta Zambrano le admiro por toda la labor que ha hecho y pedirle que siga trabajando a favor de los refugiados“, dijo.
Sandra Zamora, concejal del cantón, resaltó la participación de los ciudadanos colombianos y venezonalos en esta feria, que es una oportunidad para demuestren su arte a través de los emprendimientos. Dijo que las autoridades deben trabajar de manera conjunta para apoyar y garantizar la estabilidad laboral y social de los extranjeros desde diferentes frentes y resaltó el trabajo de la prefecta Roberta Zambrano.
Para la venezolana Jahaira Vilchez, el apoyo que ha recibido por parte de la Mesa Provincial de Movilidad Humana es importante ya que, la promulgación, defensa de los derechos y la asistencia humanitaria ha sido prioridad para la convivencia en la provincia.
Willians Mendoza como líder comunitario de Atacames indicó que se siente alegre por el apoyo de la Prefectura de Esmeraldas y todas las instituciones que velan por la integridad de los refugiados.
Marco Cedillo, representante de HIAS, mencionó que debemos respetar las diferencias y fortalecer las actitudes que nos identifica como seres humanos y, reflexionar en este caso, como nos gustaría que nos traten si
la posición nuestra fuera tal cual como la que están viviendo nuestros hermanos colombianos y venezolanos.
Samuel Célleri, director de Acción Social, Inclusión y Participación, recordó que por tercer año consecutivo viene realizamos este tipo ferias, las cuales son partes de las políticas públicas de inclusión económica y sociales a personas en contexto de movilidad.
Agregó, que otro de los objetivos de las ferias de integración es de informar y vincular a la sociedad esmeraldeña sobre las potencialidades y ganas de salir que tienen los extranjeros en la provincia.
El viceprefecto, Diego Zambrano, quien también asistió a este evento, agregó que la provincia de Esmeraldas se caracteriza por ser una tierra de paz que ha sabido acoger a los extranjeros en situación de movilidad.
La autoridad provincial, detalló que se seguirán con acciones sociales para que emprendan y progresen en el territorio esmeraldeño.