Voluntariado y labor social caracterizan a empleados de la Prefectura de Esmeraldas.
Motivados por el cambio positivo del aspecto y la imagen de la provincia, a través del voluntariado y acciones que incentivan la responsabilidad social, empleados de la prefectura de Esmeraldas continúan desarrollando acciones como “Mi barrio tiene vida”, mediante jornadas de integración con habitantes de las zonas urbanas intervenidas.
Durante la más reciente intervención hecha durante el tiempo libre, empleados de la institución provincial llegaron hasta el barrio Nuevo México, de la ciudad de Esmeraldas, donde con escobas, palas y otras herramientas, se sumó un nuevo esfuerzo al cambio de la apariencia de esta zona de la ciudad, fomentando el sentido de pertenencia de vecinos y transeúntes.
Toneladas de escombro, maleza y otros desechos sólidos, fueron evacuados de aceras, bordillos y varias calles en mal estado que, deterioran la imagen de la ciudad, obstaculizan la libre circulación, e incluso afectan la higiene y salubridad.
Estas actividades son realizadas de manera voluntaria y con recursos propios por cada uno de los voluntarios, permitiendo incluir además de las jornadas de limpieza, talleres de formación, y gestión para la coordinación de brigadas de atención médica