La finca Ecuaforestar, ubicada en la parroquia La Unión del cantón Quinindé, es un ejemplo de desarrollo sustentable que fomenta el cuidado al medio ambiente. El cultivo principal es la Fruta Milagrosa, que transforma los sabores ácidos en dulces.

Esta propiedad se encuentra en proceso de declaratoria en Área de Conservación y Uso Sustentable (ACUS), por parte de la Prefectura de Esmeraldas.

Valerio Tapia, propietario de Ecuaforestar, explicó que, en su propiedad, que se extiende en 4 km, se encuentran plantas nacionales, importadas, árboles exóticos y, además, la fruta milagrosa, siendo uno de los mayores productores en Sudamérica. Aprovechó la oportunidad para agradecer a la Prefctura de Esmeraldas por considerar este sitio para convertirlo en ACUS y así continuar protegiendo zonas con alto valor en flora y fauna.

Por su parte, Pablo Gallardo, técnico de Gestión Ambiental, explicó que, en la administración de la Prefecta Roberta Zambrano, prevalece la conciencia, conservación, convivencia y respeto ambiental, por tal motivo, se continúa en la busqueda de sitios para convertirlos en ACUS, protegiendo los bosques y el ecosistema de la provincia de Esmeraldas.

Al declarar este sitio como Área de Conservación y Uso Sustentable, sería el primer ACUS con la metodología en Forestería Análoga, que permitirá trabajar en la parte ecológica, el desarrollo sustentable y la recuperación de bosques que fueron degradados

Categorías: Ambiental

Idioma