Prefectura de Esmeraldas entrega asistencia humanitaria a familias afectadas por derrame de crudo en Quinindé.

En respuesta a la emergencia ambiental provocada por el derrame de petróleo en El Vergel, Achiote y otros recintos de Quinindé, la Prefectura de Esmeraldas, en coordinación con el viceministro de Hidrocarburos, el Gerente General de Petroecuador, el Gobernador, la secretaria nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y demás autoridades, ha desplegado un plan de acción para atender a las familias afectadas y mitigar el impacto de la contaminación.
Desde el COE Provincial, presidido por la prefecta Roberta Zambrano, se han dispuesto medidas inmediatas para brindar asistencia humanitaria, priorizando el abastecimiento de agua potable, la entrega de kits de alimentos, tanques reservorios y brigadas médicas en las comunidades impactadas.
Durante la jornada de asistencia, Alejandro Bone, presidente de la comunidad El Roto, destacó la importancia de la articulación con el COE Provincial para responder a las necesidades de los afectados.
Asimismo, Fernando Vándara, representante de la comunidad de El Achiote, reconoció el trabajo coordinado entre la Prefectura y la Gobernación en la atención a los damnificados.
Por su parte, Roberto Concha, Gerente General de Petroecuador, explicó que se está levantando la información necesaria para activar el seguro de responsabilidad ambiental correspondiente a este tipo de emergencias.
Finalmente, Francisco Salinas, propietario de una de las fincas afectadas, expresó su reconocimiento por la presencia de la prefecta en el territorio.
La prefecta Roberta Zambrano reafirmó su compromiso con las familias afectadas y aseguró que la Prefectura continuará gestionando soluciones para la mitigación del impacto ambiental y social.
Mientras avanzan los trabajos de remediación ambiental, la Prefectura de Esmeraldas continuará supervisando la entrega de asistencia y gestionando acciones para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas.