Prefectura conmemora día internacional de la juventud con el segundo recital poético estudiantil.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, celebrado anualmente el 12 de agosto, la Prefectura de Esmeraldas, a través de la Dirección de Acción Social, Inclusión y Participación (DASIP), llevó a cabo el segundo recital poético estudiantil, un evento que se consolida como una plataforma esencial para la promoción y revalorización de la identidad cultural entre los jóvenes.
El asambleísta Samuel Célleri, enfatizó que, esta actividad ha sido institucionalizada y replicada en otros cantones, ya que a través de estos espacios se fomenta el desarrollo de valores y principios, a más de convertir en autores y escritores a los estudiantes.
Este festival, dirigido a jóvenes estudiantes de diferentes unidades educativas fiscales, fiscomisionales y particulares del cantón Esmeraldas, tuvo como objetivo principal revalorizar la identidad cultural a través de la literatura, impulsando el desarrollo cultural mediante la creación y recitación de poemas enfocados en fechas conmemorativas que promueven la igualdad de derechos humanos. La actividad también buscó propiciar una sana competencia entre los estudiantes, incentivando la participación en actividades culturales y artísticas, y promoviendo la identificación y desarrollo de talentos para futuros eventos de similar índole, señaló Karina Mosquera, especialista de DASIP.
En esta segunda edición del recital poético, 13 jóvenes de diversas Unidades Educativas demostraron su talento y compromiso con la cultura, presentando poesías inéditas que reflejaron tanto la innovación como la creatividad de la juventud esmeraldeña. Entre los destacados, Melanys Cabezas de la Unidad Educativa San Mateo obtuvo el primer lugar con su poema dedicado al “Día de la Mujer Rural”. En segundo lugar, Ivana García de la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón presentó un emotivo poema sobre el “Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Finalmente, el tercer lugar fue para Luchy Montaño de la Unidad Educativa Fiscal Manuel Nieto Cadena, quien recitó un inspirador poema en honor al “Día de la Juventud”.
La rectora de la Unidad Educativa San Mateo, Letty Saavedra, expresó su satisfacción por la obtención del primer lugar, ya que a través de este evento se ve reflejado el trabajo de los docentes y el desempeño de los estudiantes, por lo que agradeció a la prefecta Roberta Zambrano, por promover estos programas entre instituciones educativas.
El concurso contó con cinco profesionales de la literatura, derechos humanos y ciencias de la educación, para calificar a los estudiantes en diferentes parámetros; Eduardo Gracia explicó en qué se basaron para elegir los tres primeros lugares de este evento llevado a cabo por la Prefectura, que tuvo una deliberación bastante reñida por la calidad de trabajo presentado por los participantes.
Este evento contó con la colaboración de aliados estratégicos: la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas (PUCESE), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Empresa Profesional de Prestación de Servicios y UNAMYDESC, quienes, junto a los representantes de las diferentes Unidades Educativas del cantón, contribuyeron al éxito del recital.
La participación de los estudiantes también refleja el compromiso de los docentes con la educación, por lo que Carlos Gallón señala que, estos eventos potencian las capacidades y las competencias en cada uno de los estudiantes; mientras que, Tania Cisneros, destaca que, a más de demostrar las habilidades lingüísticas, también se fomenta la cultura, resaltando el apoyo de la prefecta hacia la juventud.
Los estudiantes que asistieron al evento para brindar apoyo a los representantes de sus centros educativos, se mostraron emocionados ya que el poder compartir espacios culturales de sana competencia, les llena de satisfacción y a su vez les deja un gran aprendizaje.
A través de estos espacios, la Prefectura de Esmeraldas, reafirma su compromiso de continuar trabajando en beneficio de los jóvenes, promoviendo actividades que no solo fortalezcan su identidad cultural, sino que también los empoderen como actores fundamentales de nuestra sociedad.