Cotopaxi cuenta con moderno sistema de riego.
La construcción del pozo de agua profunda y sistema de riego en la comunidad de Cotopaxi, parroquia Chinca, cantón Esmeraldas, beneficia a cientos de familias que se dedican a la producción agrícola. Esta obra fue construida por la Prefectura de Esmeraldas.
Este pozo cuenta con una profundidad de 20 metros, con una producción de 3 litros por segundo de agua, con un tanque reservorio de 50 mil litros, una línea de impulsión de 670 metros y una línea de distribución de 1 mil 500 metros.
La prefecta, Roberta Zambrano, manifestó que esta obra significa que ya no se perderá la producción agrícola en la temporada de verano, ya que tendrán el líquido vital para poder hidratar la producción, por ende, esto representa el desarrollo socio económico del sector campesino. Arturo Vite, productor campesino, manifestó estar contento con la cristalización del sistema de riego que ayudará a que no se pierdan las producciones agrícolas como cacao, maracuyá, naranja, sandia, entre otros.
Para, Hipólito Lucas Castillo y Héctor Baguí Palacios, desde ahora ya no sufrirán la pérdida de sus cultivos por falta de agua, ya que cuentan con este sistema de riego que trabaja durante todo el año, garantizando de esta manera la producción ganadera y agrícola de la comunidad de Cotopaxi.
David Garcés, presidente del sistema de agua en Cotopaxi, dijo que ahora sí contarán con un proceso agrícola continuo porque ahora se cuenta con el agua durante los 365 días del año garantizando la alimentación de la población esmeraldeña.