Prefectura promueve la reforestación como método de reactivación económica del sector rural marginal
La Prefectura de Esmeraldas, a través de Fomento Productivo, ha entregado 92 mil 647 plántulas comerciales en los siete cantones de la provincia de Esmeraldas. Donándose en Naranjal de los Chachis del cantón Quinindé, 17 mil 973 plantas de balsa, melina, pachaco, bambú, valencia, limón sutil, limón meyer.
En agradecimiento a esta propuesta productiva, los integrantes de la nacionalidad Chachi, presentaron un baile ancestral en el coliseo de la localidad; además, se realizó la distribución de las plantas a las familias beneficiadas.
Patricio López, director de Fomento Productivo de la Prefectura de Esmeraldas, explicó que, este proyecto no tiene fines de conservación sino más bien de comercialización, pero de manera responsable, por ello, se selecciona un espacio que esté abandonada o rastrojo, que servirá como una cuenta de ahorro del finquero, ya que una plantación que se aproveche entre 2 a 5 años dependiendo la especie, va a generar entre 8 mil a 24 mil dólares por hectárea, que les servirá mucho a los agricultores.
El Viceprefecto de Esmeraldas, Diego Zambrano, manifestó que todas las direcciones de la Prefectura de Esmeraldas están trabajando de manera coordinada para impulsar el desarrollo rural de la provincia.
Galo Añapa Tapuyo, líder comunitario, manifestó que están agradecidos con la prefecta de Esmeraldas, porque en 60 fincas se podrán sembrar las plántulas, donde se tiene previsto beneficiar a más de 10 familias de la comunidad rural de Naranjal de los Chachis.
El profesor, Cristóbal Quiñónez, manifestó que Roberta Zambrano está demostrando que es una mujer que cumple con cada una de las promesas que hace a las comunidades rurales, dando como ejemplo, el hecho de que prometió la construcción del puente y se lo hizo, por ello, considera que es una autoridad con mucha credibilidad.