Con apoyo internacional, Prefectura de Esmeraldas cristaliza la ruta de la panela.
Takeo Ishikawa, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), visitó a los integrantes de la Asociación de Productores El Tigre, quienes forman parte del proyecto de enfoque de mejoramiento de vida.
El encuentro se ejecutó con la finalidad de fortalecer la panela que se produce en la parroquia Tachina, además de brindar productos y servicios que fomenten el turismo en la zona. Este proyecto, forma parte del fortalecimiento de capacidades para el desarrollo local de las provincias de la Mancomunidad del Norte del Ecuador.
Para Takeo Ishikawa, representante de Jica Ecuador, es gratificante conocer y palpar a un grupo muy organizado como son los integrantes de la Asociación de Productores El Tigre. Señaló que en el recorrido realizado, notó que se cumplen con los planes de acción de Jica, por lo cuál continuarán apoyando a este innovador proyecto.
Rider Hurtado, Coordinador General de la Mancomunidad del Norte, manifestó que esta es una gestión que genera desarrollo para la provincia de Esmeraldas. También dijo que se han fortalecido las capacidades de los técnicos de la Prefectura de Esmeraldas para implementar planes de acción que han sido replicados en territorio, como lo es la Ruta de la Panela en la parroquia Tachina.
“Gracias al liderazgo de la Prefecta Roberta Zambrano se fortalece la Ruta Agroecoturística de la comunidad El Tigre, permitiendo un turismo rural sostenible”, resaltó la beneficiada, Adela García Estupiñan.
Por su parte, Guido Angulo, indicó que con las obras que la Prefectura de Esmeraldas ejecuta en dicha comunidad, se hace realidad el sueño de los productores para mejorar sus condiciones de vida, además, dijo que con las capacitaciones brindadas y el apoyo recibido se genera la reactivación económica de la zona.