La obra de la Prefectura, llega a las ocho parroquias rurales del cantón Esmeraldas.
Con tan solo dos años de administración y recibiendo una provincia llena de necesidades, además de hacer frente a la pandemia, esta administración de la Prefectura de Esmeraldas se ha hecho presente con obras en todas las 8 parroquias rurales del cantón Esmeraldas.
En las parroquias, Vuelta Larga – Tabiazo y Carlos Concha, la Prefectura de Esmeraldas cambia la historia de esas comunidades, gracias a la ejecución del proyecto de mejoramiento de los 27,5 kilómetros que tiene la vía principal que las une, por un valor aproximado a los 4 millones 500 mil 918 dólares, gracias a las gestiones emprendidas ante la empresa pública Petroecuador.
En la parroquia Vuelta Larga, la Prefectura construyó tres modernos bohíos y se realizaron trabajos para mejorar el acceso a su reconocido balneario. Realizamos la entrega de plantas ornamentales, forestales y de protección, como parte de las actividades ejecutadas en favor de la conservación de cuencas hidrográficas y cuidado del medio ambiente. Durante la pandemia, se brindó la asistencia con la toma de pruebas rápidas para la detección del Covid-19, la entrega de kits alimenticios para la población confinada, y la colocación de un punto de internet wifi gratuito.
En la parroquia Tabiazo, realizamos el mejoramiento de varias calles con doble tratamiento bituminoso; mantenimiento de caminos vecinales, instalación de 2 puntos de internet wifi gratuito, dimos asistencia durante la pandemia y, realizamos recientemente la entrega de víveres y productos de primera necesidad a las familias afectadas por la creciente del río Teaone.
Hemos trabajado en beneficio de los habitantes de Carlos Concha con el mantenimiento de varios caminos vecinales, entre ellos: Cóndor – Mirador, y Chichivine. La instalación de un punto de internet wifi gratuito, la construcción de alcantarillas sobre la vía que conduce al recinto Moncaume, entrega de kits de alimentos, y el monitoreo de actividades concernientes al entorno medioambiental, para evitar la tala indiscriminada e irregular de bosques.
A las parroquias situadas en la zona central del cantón Esmeraldas como San Mateo, Chinca y Majua, la prefectura también ha hecho presencia ante las emergencias producto de la temporada invernal, así como la aplicación de proyectos para el desarrollo productivo.
En San Mateo, el trabajo en la atención de emergencias ha sido una constante debido a la topografía y presencia de lluvias durante la etapa invernal. Allí, se atendió el taponamiento de alcantarillas en el recinto Timbre, sobre la vía a Canchalagua y realizamos la limpieza de alcantarillas sobre la vía Danila – El Llano. El encausamiento del estero Tatica, la rehabilitación de la estación meteorológica, mediciones de la calidad del agua tomada por la planta de captación, el mantenimiento de vías: Tres Chorros– Danila – El llano, y Canchalagua. Se construye la segunda fase de un sistema de riego con capacidad para dotar de agua a más de 600 hectáreas de tierra, entrega de plantas para la reforestación y conservación de esteros, se han realizado dos brigadas médicas de atención en salud gratuitas, y se realizó la entrega de kits de alimentos durante la pandemia.
En la parroquia Chinca, se ha trabajado en la rehabilitación y el mantenimiento de la vía Chaflú – Colombo – Santa Patricia, proyecto que supera los 12 kilómetros y tiene un valor superior a los 4 millones, 129 mil dólares. También se realizó la dotación de internet gratuito; atención de emergencias en el recinto Tabuche, donde se registró un derrumbe de grandes magnitudes. Entregamos kits de alimentos, dimos mantenimiento a la vía San Pedro – Las Cañitas, trabajamos en la apertura del camino Las Maravillas – Buenos Aires, y realizamos la entrega de cercos eléctricos. Y está por iniciar la construcción del sistema de riego en Tabuche.
En Majua, se ha llegado con la entrega de plantas y acciones de reforestación para la conservación de cuencas hidrográficas de esta zona de la provincia. Mantenimiento de caminos vecinales de la isla San Juan; talleres de capacitación a madres cabeza de familia; atención de emergencias viales. Entrega de pañaleras bajo el programa “Mi Primer Regalo”, realizamos brigadas médicas y dimos asistencia humanitaria durante la pandemia.
En Tachina, se logró posicionar a nivel nacional el trabajo desarrollado por la Dirección de Fomento y Desarrollo Productivo, mediante las labores de apoyo a la implementación de la “Ruta de la panela”. La construcción de un pozo profundo para la captación de agua; entrega de kits de alimentos para familias vulnerables afectadas en pandemia durante el confinamiento y, está por realizase los trabajos de
rehabilitación de la vía Tachina – El Tigre. Vamos a continuar con el apoyo y la capacitación a emprendedores en esta comunidad altamente productiva.
Mientras que, en la parroquia Camarones, la Prefectura ha construido un pozo de agua profunda en la comunidad de Tacusa. Se da asistencia permanente a ganaderos de la zona mediante el programa de mejoramiento genético impulsado por la Gestión de Fomento Productivo. Con el asfaltado de la vía La Carmelita, estamos beneficiando a una decena de comunidades y, adicionalmente, hemos trabajado en la aplicación del programa de preservación de cuencas hídricas mediante la donación y siembra de plantas de protección; mantenimiento de caminos vecinales; entrega de kits alimenticios; instalación de puntos de internet wifi, y la toma de muestras rápidas para la detección oportuna del covid-19.
A todas estas acciones, se suma la entrega de motomochilas de fumigación, e insumos para la desinfección de áreas de uso común, entregadas a cada una de las 57 juntas Parroquiales de la provincia de Esmeraldas.