En un 90 % se encuentra la construcción de un Centro de Acopio y Preservado de Caña Bambú, en la comunidad Bunche de la parroquia Cabo San Francisco en el cantón Muisne. Dicha edificación, se ejecuta bajo la coordinación interinstitucional entre la Pontificia Universidad Católica Sede en Esmeraldas (PUCESE), la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y la Prefectura de Esmeraldas.

El vice prefecto, Diego Zambrano, constató los trabajos que se ejecutan en dicha instalación, que generará bienestar y desarrollo en la zona. Diego Simisterra, miembro de ASOPRABAMBÚ, dijo sentirse satisfecho por el apoyo brindado por la Prefectura de Esmeraldas y las instituciones que trabajan en el proyecto, ya que falta poco para contar con las instalaciones completas.

Simisterra, detalló el proceso por el cual pasa el bambú para darle el valor agregado, también refirió que el objetivo es internacionalizar todos los productos hechos a base de bambú.

Javier Cotera, parte del equipo técnico del Gobierno Provincial, indicó que, cerca de 670 familias se van a beneficiar y que las personas tendrán oportunidades laborales para generar ingresos. El turismo de la zona será más atractivo, por lo que invitó a la ciudadanía a que visiten la comunidad de Bunche y puedan apreciar los diferentes atractivos que existen. También expresó que los jóvenes del sector podrán acceder a fuentes de trabajo.

Lucía Vernaza, representante de PUCESE, expresó que otro de los objetivos, es reactivar la economía de la zona a través de la elaboración de productos a base de bambú, para luego ser comercializados dentro y fuera de la provincia. Vernaza, detalló que, para garantizar la existencia de la materia, el bambú se lo obtiene de las fincas que son miembros de la asociación y que, en el futuro, se piensa involucrar a más finqueros del cantón.

«Esperamos seguir sumando acciones con la Prefectura a través de convenios específicos que beneficien a los ciudadanos esmeraldeños», concluyó Vernaza.

El vice prefecto, Diego Zambrano, dijo que este centro es el primero que se construye en la provincia y servirá para darle valor agregado al bambú, ya que es muy útil para construir edificaciones y obtener productos elaborados.

La autoridad provincial, manifestó que se hará seguimiento y se capacitará a los miembros sobre el trato, procesamiento, y comercialización del bambú.

«Son más de dos mil personas que se van a beneficiar, ya que en el sector existe la materia prima y trataremos de que más personas se involucren de este ambicioso proyecto», añadió el vice prefecto Zambrano. 

Idioma