La Prefectura de Esmeraldas inició la construcción de 2 nuevos puentes en la parroquia Malimpia.
Con el transporte de materiales y equipo técnico, la Prefectura de Esmeraldas inició la construcción de dos puentes metálicos tipo Bayle, en la parroquia Malimpia, del cantón Quinindé. Los trabajos contratados se originan a raíz de la gestión emprendida por Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador, que incluyeron la rehabilitación y el mantenimiento de ambas infraestructuras.
La construcción de los dos puentes se efectúa en los límites de las provincias de Imbabura, Pichincha y Esmeraldas, sobre los ríos Agua Clara y Jordán, entre los kilómetros quince y dieciocho, de la vía que, desde la parroquia Las Golondrinas, provincia de Imbabura, conduce hasta el recinto 3 de septiembre de la parroquia Malimpia, en el cantón Quinindé.
En el puente sobre el río Agua Clara, Xavier Chanoluisa, ingeniero fiscalizador del proyecto en ejecución, detalló que, los trabajos arrancaron con la construcción de uno de los dos puentes de dieciocho metros de longitud que serán construidos en la zona.
Para no afectar la movilidad por la zona, Chanoluisa indicó que, durante el proceso de construcción, se realizará la apertura de una variante para habilitar el paso sin generar complicaciones.
Oswaldo García, habitante de la comunidad El Independiente, que sin ser parte de la provincia de Esmeraldas, se beneficia con la obra, detalló que el trabajo llega en un momento en que necesitaban del puente, debido a los riesgos y complicaciones que pasaban al pasar sobre el viejo puente de madera, obsoleto y reforzado por la comunidad, tras catorce años de abandono de la pasada administración.
El proceso de construcción de ambos puentes incluye el reforzamiento con muros de gaviones, cuyo objetivo es aportar a la estabilidad y durabilidad de la obra.