Prefectura reactiva la economía del cantón Muisne.
En el recinto Bunche de la parroquia San Francisco, se realizó la socialización del proyecto “Comercialización y producción del Bambú con enfoque de género“, siendo una alternativa de sistemas para la captación de agua, seguridad alimentaria y mitigación al cambio climático.
En poco tiempo se implementará una planta de preservados y conservación del bambú en Bunche, que beneficiará a los integrantes de Asociación Asoprobambú y a las comunidades aledañas.
“La Prefectura de Esmeraldas lleva a Muisne y en especial al recinto Bunche en el corazón, luego del terremoto y la pandemia del Covid – 19 esta zona ha quedado muy vulnerable, es por ello que, junto a aliados estratégicos, trabajamos arduamente para fortalcer las capacidades de los habitantes de estos secotres y así lograr que se reactive la economía”, resaltó Lady Cedeño, directora de Cooperación Internacional.
Ramón Estupiñán, asesor local de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, indicó que en este proyecto de reactivación económica a base del Bambú, participó en un concurso donde resultó ganador para su implementación. Además, señaló que la caña guadúa se utilizará para la construcción de viviendas y herramientas de trabajo, elaboración de artesanías, elementos decorativos para el hogar, utensilios y más productos, que beneficiarán directamente a 670 familias del sector.
Por su parte, Emilio Bernal, presidente de la Asociación de Producción Artesanal Bambuseros de Bunche (ASOPROBAMBÚ), muy feliz por el lanzamiento del proyecto, agradeció a la Prefecta Roberta Zambrano por las obras que ha brindado y la que está ejecutando en esta comunidad, ya que nunca una autoridad pasada se había preocupado por esta zona.
Estas acciones se logran gracias al trabajo articulado de la Prefectura de Esmeraldas, Cooperación Técnica Alemana GIZ Ecuador, Alcaldía de Muisne y la Ponticifia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas