De un completo taller dictado de forma presencial y bajo el cumplimiento de estrictas normas de bioseguridad, participaron elementos del benemérito cuerpo de bomberos de Esmeraldas, quienes asistieron a la capacitación brindada por expertos bomberos de Francia, gracias a la Gestión de Cooperación Internacional de la Prefectura de Esmeraldas. La actividad, fue desarrollada de forma práctica en la represa del recinto Abdón Calderón, situada en la parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames.

Tras conocer cada uno de los componentes que conforma cada paquete (kit) de manejo y potabilización de agua donado por el equipo de la organización no gubernamental FIRE – bomberos humanitarios y expertos de Francia, los participantes de la capacitación pusieron en práctica la técnica de potabilización, basada en procesos básicos de floculación y desinfección del agua, captada de fuentes hídricas seguras.

Para Carlos Andrés Napa Barbosa, bombero profesional por más de diez años, el taller, en que se realizó la utilización de varios equipos, medidas y sistemas de verificación de la calidad del agua, suministrado por la prefectura de Esmeraldas, despertó un gran interés entre su grupo de compañeros, encargados de ser los primeros en responder ante una emergencia o catástrofe natural.

Napa, resaltó la gestión desarrollada por la prefectura de Esmeraldas, a través de su dirección de cooperación internacional.

Como testigo y miembro del taller de capacitación, Heraclito Chasing Chila, vocal del Gobierno Parroquial de Bolívar, en el cantón Muisne, dijo estar muy agradecido con la autoridad provincial y la asociación francesa de bomberos, ante el sistema de ayuda aprendido.

Tras la intensa jornada de capacitación, se conoció que, varios de los equipos y kits compuestos por bombas, mangueras, acoples, un recipiente portátil con capacidad para albergar hasta mil litros de agua tratada y pastillas para el proceso de potabilización, serán donados por

gestión de la Prefectura de Esmeraldas, a este cuerpo de reacción inmediata.

Idioma