Moderna planta asfáltica a punto de iniciar operaciones.
Una enorme estructura metálica instalada en los patios del Gobierno Provincial en San Mateo y visible desde la carretera a Tachina, llama la atención de quienes transitan por el lugar.
Esta estructura pertenece a la nueva planta asfáltica, adquirida en la administración de la prefecta Roberta Zambrano mediante una alianza estratégica, pública – privada, y que está próxima a entrar en operación, una vez que técnicos brasileños lleguen al Ecuador y sean ellos los que la enciendan, para cumplir así con uno de los requisitos del fabricante.
Omar Estupiñán, gerente de la Empresa Pública ECODEP, explicó que, los plazos establecidos para la entrada en funcionamiento de la planta se vieron afectados debido a la emergencia sanitaria producto del COVID-19, pero pese a ello, se trabajó en su instalación y, todo está listo para el arranque, faltando únicamente la llegada al país de los técnicos brasileños encargados de programar el arranque y de la capacitación al personal esmeraldeño que va a trabajar en esta instalación.
“Todo el trabajo técnico está hecho, muros de gaviones, contrapiso, sistema eléctrico, instalaciones de internet; esta planta es Suiza, pero es ensamblada en Brasil, el fabricante exige que sea uno de sus técnicos el que la arranque inicialmente”, explicó Omar Estupiñán.
Diego Álvarez, Coordinador de Producción de ECODEP, dijo que para cumplir con las garantías del fabricante se debe esperar la llegada de los técnicos de Brasil. Aseveró que todas las personas que trabajarán en la planta serán esmeraldeñas y que recibirán capacitación de parte de los técnicos que fabricaron la planta.
Se estima que, una vez que entre en operación, esta planta produzca 140 toneladas de asfalto por hora, y llenaría un volquete de 12 metros cúbicos cada 10 minutos, es decir 6 volquetes saldrían cargados cada hora.