Prefectura de Esmeraldas reforesta el estero Sálima en el cantón Atacames.
Más de doce mil plantas de especies forestales como el higuerón, chiparo, caña guadua y fruta de pan, fueron sembradas a lo largo del estero Salima, sobre el trayecto que pasa por el recinto Chapil, de la parroquia Tonsupa, en el cantón Atacames. La acción efectuada por técnicos de Gestión de Cuencas, Riego y Drenaje de la Prefectura de Esmeraldas contó con la colaboración de los miembros de la comunidad, a quienes también se les entregó como incentivo para evitar la tala de bosques, cinco mil plantas de cacao y cítricos.
María Luisa Mina Castillo, técnica de Gestión de Cuencas, Riego y Drenaje, puntualizó que, la meta de emprender estas importantes jornadas de reforestación para el ecosistema y el planeta, radican en la conservación de agua como fuente de vida y cultivo.
Otro de los objetivos, es que producto de la acción, mejore la biodiversidad en el sitio, y se conserve un ambiente limpio, lleno de oxígeno para el beneficio de las personas que habitan en los sitios intervenidos.
Noe Herrera, habitante del recinto Chapil, opinó que las acciones con las que ha llegado la Prefectura de Esmeraldas hasta su comunidad representan un aspecto positivo para su desarrollo, en base a la conservación y uso responsable de los principales recursos que se utilizan para la producción agropecuaria, el aire y el agua.
El proyecto de reforestación de 36 kilómetros incluyó a las comunidades asentadas sobre la cuenca del estero Salima, mediante una acción que propuso generar una mayor conciencia ambiental entre la población.