Prefectura de Esmeraldas preserva las áreas de conservación y uso sustentable de toda la provincia.
La Prefectura de Esmeraldas a traves de la Dirección de Gestión Ambiental, continúa en su esfuerzo de conservar, proteger y restaurar las áreas con ecosistemas naturales representativas de la provincia verde, con la finalidad de cuidar la naturaleza, flora y fauna de estos sitios que contienen un ecosistema lleno de paisajes y regulación hídrica.
Las Áreas de Conservación y Uso Sustentable (ACUS) son consideradas zonas de alta biodiversidad en la provincia de Esmeraldas, que posee una espectacular reserva natural, comprenden extensas hectáreas que ofrecen atractivos para todo tipo de turistas. En su interior cuentan con variedades de especies de aves, plantas, árboles frutales, cascadas, ríos y un sinnúmero de animales como peces, reptiles, entre otros.
El ACUS “El Aullador”, está ubicado en la parroquia San Gregorio del cantón Muisne, y su propietario Joao Stacishin de Queiroz nos recibió muy contento y agradeció a la Prefecta Roberta Zambrano por impulsar el fortalecimiento de áreas protegidas y dar importancia a las reservas naturales de la provincia. En el lugar aún se conservan figuras y vestigios de cerámica de la cultura ancestral Jama – Coaque, considerado riqueza arqueológica.
Por su parte, Pablo Gallardo, funcionario de la institución, indicó que se garantiza la vida dentro de los ecosistemas naturales y se continuará identificando zonas potenciales para su conservación.
Actualmente, la Prefectura de Esmeraldas cuenta con cuatro Áreas de Conservación y Uso Sustentable como son: El Aullador y La Cotona es Vida ubicados en la parroquia San Gregorio del cantón Muisne; Santuario de Vida Silvestre – Afroecuatoriano Wimbí en la parroquia 5 de Junio del cantón San Lorenzo y el ACUS Universidad Técnica Luis Vargas Torres, situado entre las parroquias Tachina y San Mateo del cantón Esmeraldas.
Además, en los próximos meses se declararán dos ACUS más, como serán “Las Marías” ubicada en Súa y “Shalom Jehova” situada en el cantón Atacames