Prefectura de Esmeraldas impulsa prácticas sostenibles con taller sobre el manejo de composteras.

Técnicos de la Gestión Ambiental con el apoyo de la Dirección de Cuencas, Riego y Drenaje de la Prefectura de Esmeraldas desarrollaron un taller sobre el manejo de composteras, una herramienta que permite descomponer residuos orgánicos mediante un proceso biológico, transformándolos en abono natural rico en nutrientes para el suelo y las plantas.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto que contribuye a la mitigación del cambio climático, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que, fortalece las actividades productivas locales como huertos familiares, viveros comunitarios y labores agrícolas.
En el taller participaron representantes de la Asociación 3 de Mayo, de la parroquia Tabiazo, dedicada a la producción de cacao y frutas; la Asociación Pico Rico, del recinto Chucaple, parroquia Cube, productora de plátano y cacao; y la Organización Manuel Antonio, de la parroquia Rosa Zárate, cantón Quinindé, dedicada a la producción de cacao.
Margy Macías, técnica de la Dirección de Gestión Ambiental, mencionó que, la Prefectura de Esmeraldas promueve prácticas responsables con el ambiente.
Por su parte, Henry Baque, técnico de la Prefectura, explicó las especificaciones técnicas de las composteras, así como su correcto uso y los beneficios que aportan al manejo adecuado de los residuos orgánicos.
Muy contento, Pablo Cusme, de la Asociación 3 de Mayo, resaltó que, este tipo de iniciativas permiten reducir residuos y emisiones contaminantes, además, fortalece la agricultura familiar y comunitaria.
A su vez, Narciso Suarez, de la Organización Manuel Antonio, mencionó que, es importante el taller sobre el manejo de composteras, siendo un claro ejemplo para transformar residuos orgánicos en abono natural disminuye la dependencia de fertilizantes químicos, mejorando la calidad del suelo y generando ahorro para los productores.

