Prefectura expone la importancia de prepararse ante las posibles consecuencias del fenómeno del El Niño.

Ante los anuncios de la posible llegada de la temporada del Fenómeno del Niño, la Prefectura de Esmeraldas nuevamente hace un llamado urgente a la comunidad para que se prepare ante las posibles consecuencias de este cambio climático, donde las acciones preventivas son esenciales para proteger a los ciudadanos y sus bienes, así como para minimizar los impactos en la provincia.
La preparación adecuada puede ayudar a reducir los riesgos asociados al Fenómeno del Niño. Esto incluye la adopción de medidas de prevención, como la limpieza de ríos y canales para prevenir inundaciones y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles para mitigar las sequías, que ya son ejecutadas a través de la Dirección de Cuencas, Riego y Drenaje de la Prefectura, junto a la Dirección de Infraestructura.
La seguridad de los ciudadanos es una prioridad. La Prefectura de Esmeraldas trabaja en la identificación y habilitación de refugios temporales, así como en la capacitación de la comunidad en caso de llegar a presentarse desastres naturales; además de promover campañas de concienciación para informar a la comunidad sobre los posibles riesgos y las medidas preventivas a tomar.
“La seguridad y el bienestar de la comunidad dependen de la acción conjunta de autoridades y ciudadanos en la previsión y respuesta a eventos climáticos extremos” aseguró Freddy Delgado, ingeniero forestal.