Dotar de sistemas para facilitar el acceso al agua, es otro eje de desarrollo aplicado por la Prefectura de Esmeraldas
El agua, fuente de vida, es uno de los elementos más importante para la agricultura y el campo. Por ello, la Prefectura de Esmeraldas y la administración de Roberta Zambrano, a través de la Dirección de Cuencas, Riego y Drenaje, cumplen el compromiso de construir sistemas de riego, pozos profundos de captación y albarradas, como una solución que, además, promueve el uso sostenible del recurso hídrico para la siembra, cosecha y producción agropecuaria.
Entre los logros alcanzados y otros en ejecución cumpliendo una estricta planificación, a la fecha destacan sistemas de riego como Timbre Fase 1 y Timbre Fase 2, con un alcance que supera las más de 600 hectáreas de cultivos irrigados, mientras se encuentra en construcción el sistema de riego “Taseche”, en Esmeraldas.
En cuanto a la perforación y construcción de pozos profundos con sistemas de captación y distribución, más de una docena de comunidades han sido beneficiadas, entre las que se destacan Valle del Patere, Loma Seca, El Tigre, Playa Nueva, Culebrita, Tacuza, Timbiré, Las Juanitas, Buenos Aires, Bolívar, Cotopaxi, San Antonio, y Limoncito, en la provincia.
Referente a albarradas, que actúan como sistemas de almacenamiento de agua, comunidades como Piquigual, Machín, La Muralla, Palma Real, Galera, Tapaila Afuera, Tapaila Adentro y Navas, han sido beneficiadas con esta herramienta vital para afrontar intensos veranos.