Prefectura de Esmeraldas implementa herramientas que ayudan a la niñez a tener mejor calidad de vida
La Prefectura de Esmeraldas, a través de UNAMYDESC, dictó un taller sobre el ‘Sistema alternativo de comunicación’, dirigido a los padres de familia que son parte del proceso de terapias de la niñez en el aula lúdica del Centro Médico de Especialidades.
De este proceso, participaron 20 padres de familia que tienen sus niños atendiéndose en el área de terapias con diversos diagnósticos, quienes aprenden estrategias de apoyo para poder implementarlas en las actividades diarias de los niños, como es el entorno familiar y el social, logrando de esta forma una inserción más efectiva.
Durante la charla, la neuro – psicóloga, Ana Cristina Vélez, explicó la importancia de reconocer que los niños no tienen una dificultad, porque la ruta oral no es suficiente para que ellos capten una orden y logren cumplirla de manera efectiva.
Para complementar este proceso, en dos semanas se trabajará con los docentes de los niños que son parte del programa de aula lúdica de la Prefectura de Esmeraldas, para conseguir hablar el mismo lenguaje y de esta forma se ayudará a que estos niños tengan mejor calidad de vida.
Para Dana Peñafiel, madre de familia, es un excelente proceso porque contribuye a contar con las herramientas para poder canalizar la energía y las acciones que ejecutan los niños con capacidades diferentes.
Mientras que, la madre de familia, Ana Zambrano, consideró que, es una gran labor la de la prefecta, Roberta Zambrano, porque en la provincia de Esmeraldas no existe otro sitio igual para realizar las terapias para poder sobrellevar lo que implica el día a día con un niño con capacidades diferentes.
Sady Figueroa Bautista, otra madre de familia, manifestó que felicita a la prefecta, Roberta Zambrano, por la iniciativa de apoyar esta clase de labor.