Comuneros se certifican en agricultura familiar campesina
Más de 80 personas asentadas en las comunidades El Capricho, Borbón y Timbiré del cantón Eloy Alfaro, se certificaron en agricultura familiar campesina, al haber participado en una capacitación consistente en 6 módulos.
Este proceso se lo realizó coordinadamente con el Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA), Mancomunidad de Norte del Ecuador (MNE), Prefectura de Esmeraldas, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agencia de regulación Control Fito y Zoosanitario, y el Fondo Italiano Ecuatoriano para el Desarrollo Socio-sostenible.
Ruth Santacruz Fuente, coordinadora del proyecto ‘Sello agricultura familiar campesina’, explicó que, este proceso implica que las asociaciones agrícolas puedan comercializar sus productos, para ello, se trabaja en capacitaciones que fortalezcan sus conocimientos y los puedan aplicar en las fincas, para de esta forma obtener productos sin químicos, entregando un plus para poder ser vendidos en los mercados nacionales por contar con buenas prácticas agrícolas.
Agregó que, al terminar el proceso de apoyo al agricultor se les entregará incentivos, parte de las organizaciones que financian el proyecto, dependiendo del emprendimiento que tenga cada asociación. por.
Estefanía Ortiz Mercado, participante y habitante de la comunidad El Capricho, manifestó estar feliz porque a través de estas capacitaciones obtiene conocimientos de cómo deben trabajar en sus fincas con buenas prácticas y ser considerados para una comercialización de sus productos.
Saida Perlaza Castillo, de la Asociación Agro-Mujeres de Borbón, refirió que estas capacitaciones le han servido para saber cómo manejar su economía y cultivar productos en huertos familiares. Por ello, felicitó a la prefecta, Roberta Zambrano, por ser una mujer empoderada y por preocuparse por las comunidades campesinas, en especial, por las mujeres.
Henrry Caicedo Vernaza, finquero de Timbiré, agregó que están motivados y esperan las demás capacitaciones que están proyectadas
en territorio, para constatar si se han aplicado los conocimientos para mejorar la producción agrícola, por ello, felicitó a Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas; además, de solicitarle que continúe en esta propuesta de proyectar a la provincia con sello agrícola familiar.