Prefectura reforesta las cuencas de los ríos Vainillita y Limoncito
A lo largo de 2 kilómetros de la ribera de los ríos Limoncito y Vainillita, se aprecia el trabajo de siembra de mil plantas de chíparo, bambú, caña guadua e higuerón, que realiza parte del equipo de Cuencas, Riego y Drenaje de la Prefectura de Esmeraldas.
Este trabajo de reforestación se lo realiza de manera coordinada entre la comunidad de Vainilla, el GAD parroquial de Lagarto y se contó con la participación del concejal de Rioverde, Elvis Mendoza. Este proceso ambiental inició en la orilla del río Vainillita con plantas de chíparo, sitio que se visualiza la erosión y la pérdida de terreno, lo que pone en peligro a muchas de las familias que viven cerca a la orilla.
La técnica de prefectura, María Luisa Mina, explicó que se sembrará mil plantas de reforestación y como incentivo a las buenas prácticas ambientales se les donará tres mil plantas como frutales y maderables, con la finalidad que tengan producción para comercializarlas en el mercado.
Roxana Ortega, líder comunitaria de Vainilla, manifestó que agradece a la prefecta, Roberta Zambrano, por considerarlos en la entrega de estas plantas que en el futuro ayudarán a salvar a cientos de familias que viven cerca al río, mientras que, Regino Gracia, habitante del mismo poblado, manifestó que se siente satisfecho porque nota que la autoridad provincial se preocupa por la transformación de su provincia.
Elvis Mendoza Angulo, concejal de Rioverde, agradeció a la prefecta, Roberta Zambrano, quien, a través de Cuencas Riego y Drenaje, está cumpliendo con los pedidos de varias comunidades con la entrega de las plantas y capacitaciones en función al cuidado de las cuencas hídricas, que son lo primordial para salvaguardar la vida de todos.