La cría de cerdos de raza, como alternativa de producción, es otro de los exitosos programas que ejecuta la Prefectura de Esmeraldas.
Las Escuelas de Campo para la cría de cerdos, han dado excelentes resultados y hay muchos pequeños productores interesados en que, desde la Prefectura de Esmeraldas, se les brinde la capacitación y respaldo para implementar criaderos de cerdos en sus comunidades.
La Prefectura de Esmeraldas implementó un proyecto en la comunidad El Tigre, en la parroquia Tachina, donde se realizaron 2 Escuelas de Campo para capacitar a varias familias agricultoras de la zona, para que se dediquen a la cría de cerdos, mediante un programa de mejoramiento genético.
A los beneficiarios, la Prefectura de Esmeraldas, a través de la Gestión de Fomento y Desarrollo Productivo, se le brindó asistencia, capacitación y se les dio 2 cerdas a cada productor, las cuales fueron inseminadas para garantizar nuevas camadas de cerdos, esta vez con una mejor genética.
El programa tuvo tal éxito, que inmediatamente se regó la voz entre los comuneros, y ahora, hay muchas organizaciones y agricultores que están interesados en que, desde la Prefectura, se los vinculen a estas Escuelas de Campo.
Luis Quiñónez George, médico veterinario de la Prefectura de Esmeraldas, dijo que se tienen pedidos para la realización de Escuelas de Campo en cerdos, en varias comunidades, entre ellas muchas muy distantes como en El Valle del Sade en el cantón Quinindé.
Ángel Villavicencio, también médico veterinario de la Prefectura, resaltó el interés de la prefecta Roberto Zambrano, por ayudar a la reactivación y tecnificación de las personas que viven en el sector rural, quienes se benefician con estoy proyectos que les permite a corto y largo plazo, mejorar sus ingresos económicos.