Prefectura de Esmeradas impulsa desarrollo en la cadena productiva del bambú.
La construcción de la Planta de Preservado y Centro de Acopio del Bambú, situada en la comunidad Bunche, de la parroquia Cabo San Francisco en el cantón Muisne, es una realidad y permitirá la comercialización de la materia prima ya existente en el sector, mejorarando los ingresos económicos de las familias beneficiadas que son parte de Asociación de Productores de Bunche (ASOPROBAMBÚ).
La ejecución de la obra llega gracias al convenio entre Prefectura de Esmeraldas en coordinación con GIZ Ecuador y la PUCESE – Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, entidades que impulsan la cadena productiva y comercialización del Bambú en toda la provincia.
Además de trabajar por el desarrollo y bienestar de este importante sector, se realizan estudios para identificar los nichos de mercado, las necesidades de materia prima, producción y venta que servirán como base para la elaboración del modelo de gestión de este emprendimiento.
ASOPROBAMBÚ cuenta con 35 socios directos y dos años de vida jurídica. Previo a la inauguración del Centro de Preservado de Bambú obra construida en su todalidad, la Prefectura de Esmeraldas a través de la Dirección de Cooperación Internacional ha realizado contínuas capacitaciones y entrega de insumos esenciales para fortalecer las capacidades y habilidades de los beneficiados, dinamizando la generar economía de la zona.
Lady Cedeño, directora de Cooperación Internacional, señaló que este proyecto, pionero en la provincia de Esmeraldas, permitirá la reactivación económica de las familias muisneñas, donde se cumplen con los objetivos del modelo de gestión, trabajando junto a los socios de Asoprobambú para comercializar la materia prima del bambú.
Por su parte, Rosa Torres, beneficiada del proyecto, muy feliz manifestó que, gracias a la Prefecta Roberta Zambrano, se fortalecen las capacidades de la población, contando con una fábrica de preservado, que también beneficiará a toda la comunidad de Bunche y recintos aledaños.
Esta infraestructura cuenta con áreas de almacenamiento, talleres y piscinas de preservado del Bambú. Además, se trabajará con materiales amigables con el medio ambiente. Con estas acciones se reactiva la economía de las asociaciones y artesanos dedicados a esta actividad, donde se elaboran productos amigables con el medio ambiente como lo es el bambú y la caña de guadua.