Prefectura de Esmeraldas trabaja en la reactivación de cultivos de coco.
La rehabilitación de cultivos de coco, afectados por plagas y enfermedades, en la zona norte de la provincia, se convirtió en uno de los nuevos objetivos de trabajo de la Dirección de Fomento y Desarrollo Productivo de la Prefectura de Esmeraldas. El pasado once de marzo de 2021, en el recinto El Progreso, el director del área de gestión detalló que, la meta, es recuperar esta actividad en la que muchos campesinos del norte tienen experiencia.
Como director de Fomento y Desarrollo Productivo de la Prefectura de Esmeraldas, Patricio López, ingeniero agrónomo, mencionó que, el accionar desarrollado por su dirección, corresponde a las tareas propuestas por Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas.
A su vez, utilizó su intervención para invitar a la comunidad, campesinos, productores, y miembros de asociaciones a trabajar todos en equipo junto a sus autoridades, solicitando la presencia de funcionarios, la capacitación, el acompañamiento técnico, y apoyo para el desarrollo de una cadena de valor.
Y dando un ejemplo, expuso ante los productores beneficiados con el apoyo para la reactivación de cultivos de coco, el alcance de las pérdidas económicas al mes y al año, por cada planta de coco que se pierda. De allí el llamado a trabajar con esfuerzo y dedicación, entendiendo la importancia de la inversión hecha por la prefectura de Esmeraldas.
José Villota, miembro de una de las asociaciones cocoteras de la zona norte de la provincia, agradeció el soporte técnico brindado a los productores de coco, de los recintos Guachal, EL Progreso, El Porvenir y Buenos Aires.
Del mismo modo lo hizo Eduardo Nazareno, representante de la comuna de afroecuatorianos del recinto El Progreso, del cantón San Lorenzo.
Por su parte, Roberta Zambrano, prefecta de la provincia de Esmeraldas, resumió al evento de lanzamiento del programa para la rehabilitación de cultivos de coco, como un día histórico para quienes ya habían perdido la esperanza de seguir adelante, tras los problemas fitosanitarios sufridos por las plantaciones de palma.