Se realizó monitoreo de agua para mitigar impactos ambientales.
La Prefectura, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, realizó seguimiento a monitoreos en parámetros físicos y químicos de calidad del agua del río Esmeraldas, en la parroquia Viche, del cantón Quinindé.
Se verificó el desalojo de sedimentos acumulados en el embalse de la Central Hidroelectrica Mandariacu para que no afecte al ecosistema acuático y vegetación de los ríos en la provincia de Esmeraldas.
Daniel Bravo, Director de Gestión Ambiental, señaló que la Prefectura de Esmeraldas supervisa el desalojo de sedimentos donde se estableció una metodología que contempla acciones de control y monitoreo antes, durante y después de las maniobras técnicas, con la finalidad de permitir las menores afetaciones al ecosistema acuático.
Por otro lado, Maria Fernanda Tenorio, operadora de CELEC EP, indicó que en la toma de Viche, se realizó monitoreos de las actividades que ejecuta la Central Manduriacu contorlando las descargas que realiza la empresa. A la vez manifestó que, con este estudio se analizará las descargas que realiza esta empresa y se tomará medidas para que disminuya la contaminación a los cantones de la provincia de Esmeraldas, sus recursos hídricos y bioacuáticos.