Prefectura de Esmeraldas trabaja por la protección ambiental.
La Prefectura de Esmeraldas a través de la Dirección de Gestión Ambiental, continúa realizando campañas de reforestación. En esta ocasión se realizó la siembra de 300 plantas de Chíparo en el estero de la cabecera parroquial de Malimpia, cantón Quinindé.
El técnico de la ´Prefectura de Esmeraldas, Jaime Bedoya, explicó que la campaña tiene el propósito de recuperar las áreas que han sido deforestadas o le han dado otro tipo de uso al suelo, por ello, se toma la decisión de sembrar chíparo, para proteger la cuenca hídrica.
Este trabajo se lo coordinada con los miembros de las Juntas Parroquiales, para que ellos se empoderen de los procesos ambientales que se están ejecutando en la provincia. Al momento, se han sembrado unos 20 mil árboles de diferentes especies forestales como: laurel, fruta de pan, cedro, dormilón, entre otros, en diferentes sectores de la provincia.
Fermín Angulo, delegado de la Junta Parroquial de Malimpia, manifestó que, este proceso es de vital importancia porque actualmente el estero está perdiendo el caudal y existen muchos deslizamientos de tierra; al sembrar estas especies forestales se contribuirá a evitar la erosión, por ende, los deslizamientos en la ribera del río.
En esta primera fase se trabajará en el estero Malimpia y en el río Guayambaba, mientras que, en una segunda fase se lo hará en río Quinindé y El Sade.
Para Marlín Quiñónez, habitante de Malimpia, esta actividad permitirá conservar el espacio natural, por lo tanto, se genera un espacio turístico y de esparcimiento para las familias, además de dejar un legado para las futuras generaciones.