Se entregarán ayudas a las personas vulnerables de Tonsupa.
Técnicos de la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural UNAMYDESC de la Prefectura de Esmeraldas, se encuentran realizando recorridos en la parroquia Tonsupa, cantón Atacames, para desarrollar un estudio socioeconómico sobre las ayudas técnicas que van a ser entregadas a personas vulnerables.
María Cabezas, trabajadora social de UNAMYDESC, explicó que, en algunos casos, se debe adaptar los requerimientos a las necesidades que tienen los usuarios.
Aclaró que, las donaciones no serán de manera inmediata, porque se debe concluir con el diagnóstico técnico y socioeconómico que se está ejecutando en la provincia, para luego iniciar con un proceso de adquisición a través de compras públicas y luego se realizará el cronograma de donaciones cumpliendo con las normas legales y de bioseguridad.
Por su parte, la técnica del Organismo de Voluntariado de Cooperación Internacional (OVCI), Betsy Mosquera, manifestó que este trabajo coordinado que se está realizando, ayuda a que las entregas lleguen a las personas que realmente la necesitan, en especial, en este tiempo de pandemia donde muchos han perdido sus trabajos y no tienen cómo adquirir una ayuda técnica para mejorar su calidad de vida.
Gloria Cedeño, desde años tiene problemas de reumas y no puede caminar con facilidad por lo que necesita que algún familiar la movilice. Ella dice que cuando le entreguen el bastón que le recomendaron los técnicos, podrá trasladarse con mayor facilidad; es decir, será independiente.
Sidulfo López, de 73 años, habitante de Tonsupa, Atacames, padece de ceguera desde hace 10 años. Dijo sentirse contento al ser considerado por UNAMYDESC de la Prefectura de Esmeraldas, para ser beneficiado con un bastón para poderse movilizar, porque el bastón que tiene lo ha usado durante 5 años, y se encuentra dañado.