Escuela de campo se inicia en Guachal, cantón San Lorenzo.
La Prefectura de Esmeraldas inició la Escuela de Campo sobre la siembra, producción y control sistema fitosanitario para plantaciones de coco en la comunidad Guachal de la parroquia Tambillo, cantón San Lorenzo.
En territorio, técnicos de la Dirección de Fomento Productivo y Energi Coco, capacitaron a los beneficiarios con herramientas, insumos y técnicas fitosanitarias para el mejoramiento de la producción y productividad del coco.
Sonia Reascos, participante del evento, dijo que es importante la experiencia ya que, les ayudará a despejar algunas dudas sobre el sembrío del coco. Además, agradeció a la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, por la capacitación que les aportará a mejorar sus condiciones de vida.
Eliécer Montaño, agricultor beneficiario, indicó que la actividad cocotera se fortalecerá y mejorará la producción, y así, generarán más recursos económicos para sustentar la economía de las familias de la zona. Montaño, agregó que la comunidad se va a organizar para presentar más proyectos encaminados al cambio y estilo de vida que se generen por parte de Prefectura.
Para Alejandro Villota, habitante de la comunidad, los conocimientos adquiridos permitirán mejorar los cultivos y recuperar el sitial como provincia productora de coco a nivel nacional. También, detalló que en el futuro se pretende mejorar el valor agregado que se le da al coco de manera industrializada.
“Super buena la capacitación y que bueno que la Prefecta de Esmeraldas se interese en preparar a las personas y a recupera nuestras zonas cocoteras que la perdimos hace más de seis años” dijo Ana Valencia.
Carlos Valencia, técnico de la Dirección de Fomento Productivo, indicó que la capacitación servirá para rehabilitar las zonas cocoteras del cantón Eloy Alfaro.
El funcionario, señaló que las charlas teóricas y las prácticas a realizarse estarán a cargo de personal altamente calificados en temas concernientes al cuidado y producción de la planta de coco.