Prefectura finaliza limpieza de estero e inicia la reconstrucción del muro de escollera en la parroquia Las Peñas
El riesgo de inundación producto del taponamiento de seis kilómetros del estero Rompido, que atraviesa la parroquia Las Peñas, ya no representará una amenaza para los habitantes de este turístico poblado situado en el cantón Eloy Alfaro gracias a los trabajos de desbroce, desbosque, limpieza, excavación de cunetas y encausamiento del afluente, ejecutados por maquinaria de la Prefectura de Esmeraldas al norte de la provincia.
Esta es la primera vez que se realiza este tipo de trabajo en la parroquia y se los puede realizar luego de que se logró la obtención de los permisos de medio ambiente requeridos, los mismos que ahora permitirán la limpieza periódica del estero que en época invierno llegó a afectar a cerca de 300 familias.
Para Marcela Loza, vicepresidenta de la junta: “Esta acción demuestra el verdadero interés porque se ejecuten acciones de ayuda a la comunidad”.
Por otro lado, la misma maquinaria dispuesta para ayudar a la comunidad por parte de la prefecta Roberta Zambrano, inició los trabajos de reconstrucción y relleno del muro de escollera que sirve de protección ante el aguaje y los oleajes a 56 bohíos que se ubican en el malecón. Yandri Pérez presidente de la Junta Parroquial, hace un seguimiento a los trabajos, y dijo sentirse agradecido con las acciones ejecutadas.
María González propietaria del local comercial “Comidas esmeraldeñas don K”, (en inminente riesgo ante las afectaciones sufridas por los intensos oleajes), dijo estar motivada con la obra. Eso les devuelve la esperanza de seguir trabajando para recibir a los turistas durante el próximo feriado.