Prefectura de Esmeraldas avanza en trabajos de señalización en el tramo El Rompido – La Tola.

Los trabajos de rehabilitación de la vía E15 – “Y” de Las Peñas – La Tola, Fase 2, avanzan con éxito. Posterior al mejoramiento vial y la colocación de carpeta asfáltica en un tramo de 16 kilómetros, actualmente se ejecutan labores de señalización horizontal para garantizar la seguridad vial de los usuarios.
Gracias a este proyecto, la parroquia Las Peñas contará con un acceso de primer nivel, lo que representa un impulso significativo para el desarrollo local, la productividad y el fomento del turismo. La obra beneficia directamente a las parroquias Las Peñas y La Tola, ubicadas en el cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas.
El proyecto se concretó gracias a las gestiones realizadas por la prefecta, Roberta Zambrano ante el Banco de Desarrollo del Ecuador, entidad que aprobó una inversión de 4,6 millones de dólares para su ejecución.
Esta importante obra vial fortalece la reactivación económica y turística de la provincia, consolidando a la zona como un destino paradisíaco para los esmeraldeños, visitantes de la sierra ecuatoriana y turistas internacionales, especialmente colombianos. Se trata de un punto estratégico que impulsa el desarrollo local y posiciona al territorio como un referente turístico a nivel nacional.
La zona intervenida posee un gran potencial agropecuario, pesquero y ganadero, además de ser un atractivo ecoturístico por excelencia. Aquí se encuentra la Reserva Ecológica Cayapas – Mataje, hogar de los manglares más altos del mundo, donde los visitantes pueden disfrutar de caminatas por senderos naturales, explorar cuevas, navegar entre manglares y observar aves en su hábitat natural, al tiempo que, se conectan con la riqueza cultural afroecuatoriana.
Asimismo, la nueva vía facilitará el acceso a eventos culturales como la festividad religiosa de San Martín de Porres, que se celebra cada 3 de noviembre en la comunidad de Canchimalero, siendo una festividad relogiosa y cultural.