Prefectura de Esmeraldas construye sistema de riego para fortalecer la agricultura familiar en Rocafuerte, San Lorenzo.

La Prefectura de Esmeraldas, a través de la Dirección de Cuencas, Riego y Drenaje, dio inicio a la construcción de un nuevo sistema de riego en la comunidad Rocafuerte, parroquia Concepción del cantón San Lorenzo. Esta obra beneficiará directamente a 18 familias agricultoras, quienes podrán acceder a agua para riego durante todo el año, incluyendo la temporada seca.
El Ing. Cristhian Fernández, técnico de la Dirección de Cuencas, Riego y Drenaje del GADPE, destacó la relevancia del proyecto y sus especificaciones técnicas.
El sistema comprende un pozo de aguas profundas de 30 metros lineales, con 14 pulgadas de diámetro de perforación y tubería de 12 pulgadas, además de 210 metros de línea de impulsión (tubería de 63 mm) desde el pozo hacia un tanque reservorio de 40 metros cúbicos en hormigón armado. Desde allí, se distribuirá el agua mediante una línea de 1.8 kilómetros hasta las acometidas que llegan a cada familia beneficiaria, abarcando un total de 40 hectáreas de cultivo.
Por su parte, el Ing. Ricardo Rivas, especialista en control de calidad, explicó los esfuerzos para asegurar una obra duradera y con materiales óptimos.
La voz de la comunidad también se hizo presente. Adina Wilson, agricultora beneficiaria, expresó su alegría y gratitud con esta obra anhelada por varias décadas.
La obra ya está en marcha y representa un nuevo esfuerzo de la administración de Roberta Zambrano, por cerrar brechas rurales, promover la soberanía alimentaria y mejorar la calidad de vida de las comunidades agrícolas.