Prefectura promociona saberes ancestrales en comunidades rurales.
La Prefectura de Esmeraldas, a través de la Dirección de Cuencas, Riego y Drenaje, capacitó a más de 30 mujeres y adolescentes sobre los saberes ancestrales en base a las plantas nativas en la parroquia Bolívar en el cantón Muisne.
Durante dos horas de trabajo teórico y práctico, se les instruyó sobre los beneficios de las plantas como paico, sábila, lengua de suegra, espíritu santo, ruda, discancel, chivo, entre otras, para curar algún malestar al momento de una emergencia, hasta poder llegar a una casa de salud y los especialistas puedan tratar la enfermedad con mayor rigurosidad.
Para, Nancy Márquez, beneficiada, el taller hizo que recordara las prácticas ancestrales que realizaba su abuela para curar un dolor de estómago, dolor de cabeza y otras dolencias que se presentaban, en especial, en horas de la noche, por ello, ahora que tiene los conocimientos podrá ayudar cuando se genere algún problema leve de salud entre sus familiares.
Marieta García Castillo, moradora de Bolívar, refirió que le gustaría mucho que continúen ejecutándose estas capacitaciones porque ayuda a valorar el medio donde viven, ya que se cuenta con los elementos para controlar alguna dolencia.
Lourdes Cheme, líder comunitaria, manifestó que se siente contenta y agradece a los técnicos de la Prefectura de Esmeraldas por traer las plantas medicinales y entregar los conocimientos de cómo utilizarlas de manera positiva para curar las dolencias que se pueden presentar.