Prefecta Roberta Zambrano dispone se investigue contaminación por descargas de hidroeléctrica.
La prefecta, Roberta Zambrano junto a técnicos de Gestión Ambiental de Prefectura de Esmeraldas, y acompañada de la defensora del Pueblo, Rocío Ávila; Eduardo Rebolledo, biólogo marino de la Pontificia Universidad Católica Sede Esmeraldas y funcionarios del Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE), realizaron inspección y toma de muestras de agua de los ríos Guayabamba y Blanco para verificar las alteraciones físicas y químicas producto de las descargas de sedimentos ocasionadas por la hidroeléctrica Manduriacu.
La prefecta, indicó que la hidroeléctrica ha incumplido con los acuerdos planteados en la Mesa Técnica conformada por varias instituciones públicas y añadió que no permitirá que se siga vulnerando la salud de los esmeraldeños, por lo que, presentará una denuncia contra ante los organismos competentes.
Además, exhortó al MAATE para que se realice las sanciones pertinentes para los causantes de la posible contaminación.
Zambrano, detalló que el mismo día que se realizaron las descargas, dispuso a técnicos ambientales del GADPE se desplacen a diferentes puntos para constatar la situación en torno a lo sucedido con las descargas.
De igual manera, los técnicos de las instituciones participantes del monitoreo de las aguas de los afluentes afectados realizaron levantamiento de información para realizar el análisis correspondiente.
La Prefecta, ratificó que hará la denuncia, una vez que haya los resultados de los estudios, ya que se trata de tomar los correctivos necesarios, y así, evitar que se afecte la salud de los que viven cerca de las fuentes hídricas.
Mientras que, Eduardo Rebolledo, biólogo de PUCESE, detalló que las muestras a simple vista denotan el nivel turbidez, lo que representa una afectación a la especie acuática, aunque afirmó que se deben esperar los resultados técnicos y químicos para emitir un criterio científico.
Daniel Bravo, director de Gestión Ambiental, agregó que la Prefecta de Esmeraldas siempre ha dispuesto que se proteja las cuencas hídricas y que se tome las medidas correspondientes para evitar alguna afectación. Bravo, acotó que esperaran los resultados de laboratorios, mientras tanto, estarán vigilantes en caso de que se produzcan más descargas por parte de la hidroeléctrica.
La defensora del Pueblo, Rocío Ávila, dijo que se hizo un llamado a instituciones encargadas en temas ambientales, para trabajar en territorio. Añadió que, cuando se obtenga los resultados, se dará a conocer las presuntas afectaciones a la ciudadanía.
La Defensora del Pueblo, insistió que hará un llamado a la sociedad y autoridades esmeraldeñas para trabajar unido por la defensa de la naturaleza. DC