Nombres Completos:
San Mateo de las Esmeraldas (siglo XIX)
Esmeraldas (Actual)
Libre por rebelde y por rebelde grande
Esmeraldas, también conocida como “San Mateo de las Esmeraldas”, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Esmeraldas y capital de la Provincia de Esmeraldas, así como la urbe mas grande y poblada de la misma. Se localiza en la orilla derecha de la desembocadura del río Esmeraldas, al norte de la región litoral del Ecuador, con un clima tropical de 25°C en promedio.
Historia
Esmeraldas fue descubierta por Bartolomé Ruiz el 21 de Septiembre de 1526 y proclamó su independencia el 05 de Agosto de 1820.
Las versión de los cronistas y de los historiadores ecuatorianos, cuando los españoles llegaron, creyeron que en el territorio esmeraldeño existían minas de esta preciosa gema por lo que se identifico a estos territorios como: La Provincia de las Esmeraldas, que más tarde se la llamaría Esmeraldas.
Esmeraldas tuvo la categoría de provincia durante la Colonia, el Rey de España se la concedió por dos generaciones a Don Pedro Vicente Maldonado. Al constituirse la Gran Colombia se la rebajo de categoría política, según la Ley de la División Política de la Gran Colombia del 25 de julio de 1824, asignándole la categoría de cantón de Quito, en 1839, pasa a formar parte de la provincia de Imbabura, posteriormente en el año de 1843 se lo reintegró como cantón de la provincia de Pichincha. Aparece como Provincia de Esmeraldas en la Ley de División Territorial de la Republica del Ecuador del 29 de mayo de 1861 y lo integraba el Cantón Esmeraldas y las parroquias Esmeraldas, Atacames, Rioverde, La Tola, San Francisco y Concepción.
Turismo
Esmeraldas es un gran pilar turístico en el Ecuador, ya que sus hermosas playas siempre tienen gran afluencia turística en las fechas más importantes de nuestro país. Siendo así de los lugares turísticos de Ecuador más visitados.
Gastronomía
Esmeraldas se destaca por la variedad y sabor de sus platos siendo así un gran potencial para el turismo en Ecuador, para ello se utilizan productos como pescados y mariscos, carnes, frutas como coco, plátano verde, maduro y la chillangua. Entre sus platos típicos se encuentran los ceviches, pescado frito con arroz y patacones, sopa marinera, caldo de bagre, arroz con camarón, arroz con concha, cangrejo encocados, arroz marinero, encocados de guanta y muchos platos más, con los que deleitar hasta los paladares mas exigentes.