Técnicos de la Prefectura de Esmeraldas, realizaron prácticas de  injertación en cultivos de cacao, para mejorar la producción y calidad del producto. La actividad se realizó en  la comunidad Valle del Sade, perteneciente a la parroquia Malimpia del cantón Quinindé, con la presencia de 40 agricultores de la zona.

Esta actividad es parte del proyecto “Manejo integral del cultivo de Cacao”, impulsado por la Dirección de Fomento Productivo, que busca incrementar los niveles de productividad y calidad del producto, para facilitar el acceso a los mercados internacionales.

Con mucha felicidad en su rostro, el agricultor Orlando Loor, señaló que esta práctica aumentará el rendimiento de sus cultivos y de los productores de más de 20 comunidades que son beneficiados gracias a la Prefectura de Esmeraldas. Además, manifestó que, al aprender el método de injertación, tendrá mayor beneficio permitiendo duplicar su producción.

Yolanda Encarnación, presidenta de la Asociación de Cacaoteros del Valle del Sade, indicó que este método lo ve muy con muchas ventajas, porque es de facil adaptación y en la capacitación aprendió que las plantas de cacao injertadas tienen beneficios de producción al momento de ser cosechadas.

También, aprovechó la oportunidad para agradecer a la Prefecta Roberta Zambrano por ser la primera autoridad en brindar este tipo de beneficios para los agricultores de esta comunidad.

Prefectura de Esmeraldas
Idioma