La Prefectura de Esmeraldas, junto al Ministerio del Ambiente, C.E.L.E.C, P.U.C.E.S.E, U.T.L.V.T, E.P Petroecuador y otras instituciones, realizaron una minga de limpieza en el estuario del río Esmeraldas, beneficiando a los moradores de Bellavista, Santa Martha y Puerto Limón. Esta alianza estratégica conforma la denominada mesa de saneamiento ambiental. 

Yodi Castillo, vive en Bellavista por 16 años, manifiesta sufrir constantes enfermedades producto del tóxico olor que proviene del manglar; Pablo Gallardo, técnico de Gestión Ambiental, dice que es una prioridad de la Prefectura trabajar por el saneamiento ambiental de la comunidad esmeraldeña, mientras que Elver Quiñónez, Director Provincial del MAE, asegura ser el inicio de una cultura cero desechos.

El 14.49% de la zona de manglar en Ecuador, se encuentra en la provincia verde. Estos son ecosistemas claves porque albergan gran biodiversidad; sin embargo, el excesivo consumismo de la población transforma el panorama color verde del mangle, en un botadero de desechos sólidos, donde convergen las aguas servidas de los barrios de la ribera del río Esmeraldas.

Categorías: Ambiental

Idioma