La Dirección de Fomento Productivo y la Asociación de Producción Acuícola Pequeños Camaroneros (ASOPROACUIPECAN), mantuvieron una reunión de trabajo para concretar el proyecto denominado: “Cultivo de camarones en piscinas convencionales” en la parroquia Cabo de San Francisco del cantón Muisne.  

En este proyecto de desarrollo comunitario la participación de la comunidad es la clave. Los pequeños productores han destinado tres hectáreas para la implementación de tres piscinas, mientras que la Prefectura destinará $65.000, los cuales se implementarán en la compra de insumos y alevines para garantizar una producción sostenible.

En el estuario de la isla encantada, 8.000 de las 13.000 hectáreas dedicadas a la actividad camaronera, ocupan espacios declarados como territorio patrimonial; esto genera un grave conflicto por la tenencia de los títulos de propiedad con el 30% de la comunidad que vive del manglar. 

En consecuencia, ASOPROACUIPECAN es una institución que agrupa a 15 pequeños productores camaroneros, su principal objetivo es la reactivación económica de este sector; de esta forma Roque Bautista, dirigente de esta organización, manifiesta que han tenido tres años de espera para cristalizar esta propuesta por lo que agradece la labor de la Prefecta Roberta Zambrano.

Antonio Portocarrero, técnico de fomento productivo, dice que la ejecución de proyecto está en marcha, ya que es altamente rentable, lo que permitirá que se dinamice la economía en el cantón Muisne.

Idioma