111

Prefectura de Esmeraldas realiza mantenimiento vial en Estero de Plátano.

Realizamos trabajos prioritarios de mantenimiento vial en diversas comunidades del sur de la provincia, afectadas por las lluvias recientes. Estos esfuerzos se centran en el balneario de Estero de Plátano y en la vía de acceso al barrio San José, perteneciente a la parroquia Galera, del cantón Muisne.

En respuesta a la solicitud de los dirigentes locales, la Prefectura ha mejorado la rasante del malecón de Estero de Plátano, un sitio turístico importante. Los trabajos realizados incluyen la colocación de cascote y material de mejoramiento a lo largo de 200 metros, la limpieza de espaldones y el acabado de obra básica con cascote y lastre amarillo.

Lucinda Sosa, habitante de Estero de Plátano, destacó la predisposición de la prefecta Roberta Zambrano para ayudarlos de manera inmediata. Comentó que antes de las obras, la vía de acceso se encontraba en malas condiciones y no había servicio de buses, pero ahora, gracias a los trabajos realizados, los buses ya están llegando al sector.

Doris Micolta, otra residente del sector, expresó su satisfacción con las intervenciones. Agradeció la pronta respuesta de la prefecta Roberta Zambrano, quien dispuso la intervención inmediata.

Mientras que, en el barrio San José de la parroquia Galera, la Prefectura ha llevado a cabo la ampliación de 150 metros lineales de vía, con la colocación de cascote y el acabado de obra básica. Walter Arteaga, residente del barrio, manifestó su agradecimiento por la atención recibida, resaltando que llevaban muchos años esperando por esta mejora.

Gloria Guerrero y Alfonso Zamora, habitantes de Estero de Plátano, destacaron que gracias a la intervención de la Prefectura y a la coordinación con el GAD Parroquial, los vehículos ya pueden circular sin problemas.

Adicionalmente, se han realizado trabajos de mejoramiento en la vía Galera – Estero de Plátano, donde se ha colocado material de mejoramiento en las partes puntuales. Este material ha sido extraído de la mina de Estero de Plátano.

La Prefectura de Esmeraldas reafirma su compromiso con el bienestar y desarrollo de las comunidades, asegurando que las vías de acceso se mantengan en óptimas condiciones para facilitar el tránsito y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Read More
111

Prefectura de Esmeraldas llevó servicios de salud y bienestar hasta la parroquia Lagarto, cantón Rioverde.

Bajo la dirección de Roberta Zambrano, Prefecta de Esmeraldas, su compromiso con la salud y bienestar, se desarrolló una nueva brigada médica en la parroquia Lagarto, ubicada en el cantón Rioverde, como parte de la iniciativa #RutaDeLaSalud, ofreciendo servicios médicos integrales a estudiantes, amas de casa y padres de familia. Los servicios incluyeron medicina general, odontología, pediatría y ginecología, complementados con la entrega de medicamentos a quienes lo necesitaban.

El evento no solo ha fortaleció el acceso a la atención médica, sino que también destacó el compromiso de la Prefectura con el bienestar de la comunidad, bajo el lema #UNAMYDESC: ¡El rostro humano de la Prefectura! reafirmando de tal manera el compromiso personal de Roberta Zambrano con la comunidad rural.

Durante la jornada, Elvis Mendoza, activista social, expresó su gratitud hacía la máxima autoridad, mencionando “Estar muy agradecido con la Prefectura y la señora Prefecta Roberta Zambrano, por llevar servicios necesarios para la comunidad”.

Mentor Caldas Ramírez, presidente del Gobierno Parroquial de Galera, añadió que: “La iniciativa es un ejemplo de cómo la colaboración entre entidades puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, demostrando el esfuerzo y compromiso con el bienestar”.

La Prefectura de Esmeraldas continúa comprometida con extender estos servicios esenciales a todas las comunidades, promoviendo así un entorno de salud y bienestar para todos sus habitantes.

Read More
111

Prefectura de Esmeraldas realiza monitoreo ambiental del proyecto Chigüe – Casa de Mono con resultados positivos.

Dando seguimiento a las obras que se ejecutan por la Prefectura de Esmeraldas, técnicos de la institución y la empresa contratista, llevaron a cabo un monitoreo ambiental al proyecto Chigüe – Casa de Mono, en la parroquia Chinca, cantón Esmeraldas.

De acuerdo al cronograma de trabajo establecido por la empresa contratista, Luis Mendoza, del Consorcio Chigüe – Esmeraldas, indicó que, este es el segundo monitoreo que se realiza, además, explicó los parámetros a medir, que son ruido, emisión de gases y humo, y calidad de agua, obteniendo resultados positivos, que permiten avanzar esta obra sin contratiempos.

El objetivo de esta actividad es que no se vea afectado el entorno, por lo que Jorge Santillán, responsable de Calidad Ambiental del GADPE, explicó que esta obra cumple con el plan de manejo ambiental, que es uno de los lineamientos establecidos para su ejecución.

La obra se construye sin contratiempos, a la par de los monitoreos y presentan un avance de aproximadamente 29%, y actualmente se ejecutan trabajos de movimientos de tierra, construcción de cunetas y colocación de mejoramiento para concluir con una vía de 6.04 km de longitud en óptimas condiciones para mejorar la conectividad y el desarrollo productivo de la zona.

Nelson Sandoval, presidente del GAD Parroquial de Chinca, estuvo presente durante el monitoreo como veedor de esta obra que beneficiará a cerca de 600 familias, no sólo en el impulso a la agricultura y ganadería, sino con una visión de fortalecer el turismo con destino a la denominada “10 Cascadas de la Iglesia”, por lo que agradeció a la prefecta Roberta Zambrano, por hacer realidad este anhelo de tantos años.

Read More
111

Prefectura y Unamydesc realizan brigada de atención médica en Colón Eloy.

En un esfuerzo conjunto a favor de la salud de las comunidades rurales, la Prefectura de Esmeraldas y la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural, UNAMYDESC, realizaron una jornada de atención médica en el coliseo de la parroquia rural de Colón Eloy, en el cantón Eloy Alfaro.

Durante este evento, se ofrecieron servicios de consulta médica general y pruebas de glucosa a más de 200 residentes de la zona, abarcando un amplio rango de edades. La atención se centró en la prevención de enfermedades prevalentes, subrayando el compromiso de la prefecta Roberta Zambrano con la salud y el bienestar de la población campesina de la provincia de Esmeraldas.

La jornada fue ampliamente apreciada por la comunidad, que destacó la importancia de recibir atención médica oportuna y de calidad. Esta iniciativa demuestra que la Prefectura de Esmeraldas, bajo la dirección de Roberta Zambrano, se preocupa no solo por la infraestructura vial, sino también por el desarrollo integral de sus habitantes.

Con acciones como esta, la Prefectura reafirma su compromiso de seguir trabajando en beneficio de todos los esmeraldeños, garantizando que las comunidades rurales reciban la atención y los servicios necesarios para mejorar su calidad de vida.

Read More
111

Prefectura de Esmeraldas inauguró asfaltado de la vía E-15 – Colón Eloy, cantón Eloy Alfaro.

Con gran entusiasmo, líricas, y al ritmo de la marimba de África Negra, la prefecta Roberta Zambrano, inauguró el pasado viernes 12 de julio de 2024, el asfaltado de la vía E-15 – Colón Eloy, cantón Eloy Alfaro. Este significativo proyecto de infraestructura forma parte del compromiso continuo de la Prefectura para mejorar la conectividad y la calidad de vida de los habitantes de la provincia.

Al evento asistieron más de mil personas, entre representantes de Maldonado, Entreríos, Telembí, Valdez, diferentes parroquias, comunidades y asociaciones que con carteles en mano mostraron su respaldo a la prefecta recibiendo con alegría esta nueva obra.

La presidenta del GAD parroquial Colón Eloy de María, Karina Valdez Mina, en sus palabras de bienvenida anunció que, junto a la prefecta, se han coordinado más intervenciones, por lo que aseguró que el evento no solo significaba la inauguración de la E15- Colón Eloy, sino también el inicio de obras viales para Selva Alegre, Timbiré y Valdez.

Durante el acto, las autoridades locales destacaron la importancia de esta nueva obra para el desarrollo del cantón Eloy Alfaro; el alcalde de Eloy Alfaro, Alí Corozo, agradeció a la prefecta por el apoyo que ha venido dando a los alfarinos a través de diferentes obras e hizo la entrega de un reconocimiento manifestando que con este proyecto se fomenta el crecimiento de los diferentes sectores productivos de la zona.

11.670 habitantes de las parroquias Colón Eloy del María, Timbiré, Selva Alegre, Luis Vargas Torres, Telembí y otros; e indirectamente 46.305 habitantes del cantón Eloy Alfaro, se benefician con esta obra de 4.80 kilómetros de intervención, con un presupuesto de USD 864.000.

Durante su intervención, la prefecta Roberta Zambrano, destacó la importancia de esta obra, que no solo facilita el transporte y el comercio, sino que también impulsa el desarrollo socioeconómico de la región; además informó que las maquinarias continuarán trabajando en otros sectores para reforzar la estructura vial del cantón.

Este proyecto tiene un gran impacto, ya que mejora la conectividad, facilitando el acceso a servicios básicos como salud y educación, impulsa la economía a través del comercio local y regional, beneficiando a productores y comerciantes; y, contribuye al bienestar y calidad de vida de los habitantes, promoviendo un entorno más seguro y accesible.

Read More