111

Prefecta de Esmeraldas inspeccionó la construcción de un pozo somero en “Loma Seca”, parroquia Camarones, cantón Esmeraldas.

En una reciente inspección, la Prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, visitó la construcción de un pozo somero en el recinto Loma Seca, ubicado en la parroquia Camarones del cantón Esmeraldas. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la administración local por mejorar las condiciones de vida de la comunidad y garantizar el acceso a servicios básicos.

Durante la visita, ‘La Roberta’ pudo constatar el avance de la obra, la cual tiene como objetivo principal asegurar un suministro constante de agua para los residentes de la zona. El proyecto tiene como propósito facilitar el acceso al agua, contribuir al bienestar y la salud de la comunidad.

La finalización de los trabajos proporcionará a los habitantes de Loma Seca un acceso confiable y sostenible al agua, mejorando su calidad de vida y promoviendo la salud y la higiene en el área.

La construcción del pozo no solo beneficia a la comunidad en términos de salud, sino que también tiene un impacto positivo en la economía local. La disponibilidad de agua podrá facilitar actividades agrícolas y promover el desarrollo de pequeños negocios en la zona.

La prefecta dijo que, “El proyecto se alinea con los principios de desarrollo sostenible, al dotar de herramientas para el acceso a recursos básicos de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente, dando solución a una necesidad”.

Read More
1111

Prefecta se reunió con trabajadores del equipo de asfaltado, quienes laboran en el mejoramiento de la vía E15 – Colón Eloy, cantón Eloy Alfaro.

Trasladándose hasta su sitio de trabajo, Roberta Zambrano, Prefecta de Esmeraldas, se reunió con trabajadores del equipo de asfaltado que participan en el mejoramiento de la vía E15 – Colón Eloy, ubicada en el cantón Eloy Alfaro, al norte de la provincia de Esmeraldas, con el objetivo principal de analizar y fortalecer la relación obrero – patronal, y la ejecución de obras.

Como aspectos claves del diálogo abierto, la reunión promovió el franco respeto entre trabajadores y cumplimiento de las disposiciones como equipo de trabajo. A su vez se alentó la expresión de opiniones y preocupaciones para entender mejor las dinámicas laborales y así, encontrar soluciones efectivas.

Durante la discusión, se identificó que, entre las fortalezas de la relación obrero – patronal radica la comunicación efectiva, cumplimiento con los haberes y apertura, como elementos positivos que han contribuido al progreso del proyecto.

Por su parte, la Prefecta mostró interés en comprender los obstáculos que los trabajadores enfrentan y en encontrar estrategias para superarlos, asegurando un ambiente de trabajo saludable y productivo; razón por la que reiteró su compromiso con el bienestar de los trabajadores y destacó la importancia de una colaboración sólida para garantizar el éxito del proyecto y la satisfacción de todo el equipo.

Read More
111

Prefectura de Esmeraldas realiza limpieza de cunetas y reconformación de la vía Chura – San Carlos en Quinindé.

La Prefectura de Esmeraldas, ejecutó trabajos de limpieza de cunetas y reconformación en los puntos más críticos de la vía Chura – San Carlos, en el cantón Quinindé, que se ha visto afectada como consecuencia de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, dificultando el acceso al transporte y el desarrollo de actividades agrícolas de la zona.

Ante el pedido del GAD parroquial de Chura, la Prefectura de Esmeraldas acudió de inmediato al lugar, por lo que la presidenta, Holanda Bravo, indicó que el invierno ha complicado el estado de las vías, sin embargo, se ha logrado coordinar con la prefecta Roberta Zambrano para intervenir en el lugar, así como en otros sectores donde ya se ha acordado una planificación.

Alrededor de dos mil personas se benefician con estos trabajos que permiten la movilización hacia diferentes sitios, de manera segura.

Katherine Esterilla y Enrique Delgado, vocales del GAD parroquial de Chura, agradecieron a la prefecta Roberta Zambrano por atenderlos de manera inmediata, manifestando que el apoyo hacia esta parroquia ha sido constante, favoreciendo de gran manera a los agricultores de la zona para que puedan sacar sus productos y dinamizar la economía.

Los habitantes de la zona se mostraron agradecidos por el trabajo que viene ejecutando la Abogada Roberta Zambrano, permitiendo que haya mayor fluidez para movilizarse, ya que, desde la Prefectura de Esmeraldas, se coordinan las acciones necesarias, que permitan mejorar el acceso a las comunidades.

Read More
WhatsApp Image 2024-03-04 at 16.12.56

Prefectura de Esmeraldas capacita a productores caña guadua de Muisne a través de escuelas de campo.

En el marco de las acciones que realiza la Prefectura de Esmeraldas a través de la Gestión de Fomento y Desarrollo Productivo, en el área de madera se realizaron dos Escuelas de Campo, en el manejo sostenible de caña guadua y bambú, en el cantón Muisne.

Más de 60 estudiantes de los recintos La Colorada, Las Delicias, Agua Clara, Canalón, Boca del Sucio, Góngora, Bunche, Matambal, relleno de Muisne y de la Asociación de Artesanías y Construcciones Muisne Artístico y JR La Fucame, fueron beneficiados con las Escuelas de Campo que tienen como objetivo de formar a los productores en el manejo sostenible de la caña guadua, aprendiendo sobre la limpieza y mantenimiento del guadual.

Con el buen uso y manejo del guadual, los productores tendrán una mayor rentabilidad, teniendo también una alternativa que les permita mejorar sus ingresos económicos.

El equipo técnico de la Prefectura de Esmeraldas, cuenta con la certificación de formadores de formadores en bambú, y son quienes llevan adelante las Escuelas de Campo en conjunto con COPADE, ASOPRÓ BAMBÚ, ALLPA BAMBÚ y el Ministerio del Ambiente, financiado por la Cooperación Alemana GIZ, programa BIOVALOR.

Jéniffer Vivero, de la comunidad Las Delicias y Nila Chichande, presidenta de la comunidad Agua Clara, hablaron sobre su experiencia en la Escuela de Campo, agradeciendo a la prefecta Roberta Zambrano y los aliados estratégicos por permitirles esta oportunidad de aprendizaje con una gran expectativa a futuro.

Por su parte Carlos Reyes de la Asociación Muisne Artístico y Eida Guagua, del recinto Bunche, aseguraron sentirse contentos por el aprendizaje adquirido que les permitirá entregar un buen producto, y así mismo agradecieron a la prefecta, por la oportunidad de fortalecer sus conocimientos.

Estas Escuelas de Campo se seguirán replicando en el transcurso del año para seguir beneficiando a los productores de la provincia de Esmeraldas, para que conozcan las técnicas y puedan replicarlas en sus cultivos dándole un manejo sostenible a la caña guadua.

Read More
WhatsApp Image 2024-03-05 at 15.45.10 (2)

Prefectura de Esmeraldas apoya proceso deportivo en Tachina.

Energía, habilidades deportivas y respeto, demuestran en cada entrenamiento más de 70 niños, niñas y adolescentes que son parte del proceso de formación deportiva de la Prefectura de Esmeraldas, a través de UNAMYDESC, en coordinación con la Junta Parroquial de Tachina.

Los deportistas se reúnen cada mañana de 09:00 a 11:30 para su entrenamiento. Primero realizan un conversatorio para inculcar valores, formando dos grupos, uno de disciplina de fútbol con un total de 40 participantes y el segundo lo integran los de básquetbol; un total de 30.

El técnico de deportes, Segundo Ferigran, explica que se les enseña a los participantes las técnicas en cada una de las disciplinas con la finalidad que cuenten con las nociones básicas para que puedan aspirar a llegar a ser parte de equipos profesionales o de la selección deportiva provincial.

Los deportistas Valeska Bone, Tiago Mendoza, Áxel Mendoza y Ronny Sánchez, manifestaron sentirse contentos porque cuentan con los implementos necesarios para realizar sus prácticas.

Alejandra Ávila, madre familia, reconoce la contribución que hace la Prefectura de Esmeraldas dirigida por Roberta Zambrano a favor de la niñez de Esmeraldas y de la parroquia Tachina. Mientras que John Molinero, resalta que esta actividad extracurricular que está realizando su niña la motiva para ser cada día mejor.

Norma Albán, tenienta política de Tachina, destaca que los menores están aprendiendo una habilidad deportiva nueva, que en un futuro se puede convertir en una profesión, por lo que agradeció a la prefecta Roberta Zambrano.

Read More