Prefectura fortalece la actividad deportiva juvenil en Tonsupa.
De lunes a viernes, más de 100 niños y niñas practican fútbol en la cancha del barrio Los Albergues de la parroquia Tonsupa, cantón Atacames, a través del proyecto de fortalecimiento deportivo que lleva adelante la Unidad de Asistencia Médica, Deportes y Cultura, UNAMYDESC de la Prefectura de Esmeraldas, y que es apoyado por la junta parroquial de la localidad.
Para ejecutar un mejor trabajo, el proceso se realiza en dos horarios: de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00, donde se trabaja en un proceso de capacitación, direccionado al rescate de los valores, amor a Dios, respeto a los mayores y tener empatía con los compañeros, entre otras cosas.
Se trabaja con implementos de primera, como balones, estacas, vallas de anti-lesión, escaleras de agilidad, bandas elásticas, cuerdas de saltar, pelotas de tenis, chalecos, conos y platillos; con dichos implementos se hacen las practicas futbolísticas.
La coordinadora general de UNAMYDESC, Lorena Mora, manifestó que esta es una propuesta social y deportiva que impulsa la prefecta, Roberta Zambrano, con la finalidad que la niñez de las áreas rurales cuente con una alternativa de diversión sana y con proyección a una profesión que genere desarrollo para el núcleo de la familia.
Leonel Mendoza, uno de los deportistas, manifestó sentirse contento con el trabajo deportivo que realizan bajo la dirección del profesor, Danton Ferigra, quien les enseña de valores y la técnica deportiva; además, felicitó a la prefecta, Roberta Zambrano, por ser la impulsora de este trabajo deportivo y gratuito en Tonsupa.
Aaron Cevallos Álvarez, otro de los jugadores inscritos, manifestó que, la Escuela Deportiva de UNAMYDESC es una alternativa positiva para incentivar a la niñez a dedicarse a actividades productivas, mientras que, Ciro Prado, padre de familia, dijo sentirse contento por el desarrollo del proceso en que está inmerso su hijo.
Yadira Méndez, madre de familia, agregó que, es positivo que su hijo tenga una distracción como es el fútbol, donde le enseñan técnicas con los implementos adecuados y lo principal, que es gratuito.
Diógenes González Quiñónez, presidente de la Junta Parroquial de Tonsupa, dijo que está muy agradecido con la prefecta de Esmeraldas porque están trabajando de manera coordinada para poder ayudar a la niñez de los barrios de escasos recursos, “ya que tener un niño en la cancha, es tener uno menos en la calle realizando actos indebidos”, añadió