Prefectura realiza reforestación en brazo largo.
La Prefectura de Esmeraldas a través de la dirección de gestión Cuencas, Riego y Drenaje, lanzó en este 2021 el proyecto para la reforestación de 100 hectáreas de cuencas hídricas en la provincia de Esmeraldas, y en esta ocasión se benefició con esta estrategia ambiental a los habitantes de los ríos Brazo Largo y Cupa del cantón Quinindé.
María Luisa Mina Castillo, funcionaria de la Prefectura, explicó que, este proceso se completará en cuatro entregas que comprende la donación de 5 mil plantas, de las cuales, 3 mil son para protección y 2 mil plantas de incentivo, para que las personas reforesten las cuencas hídricas.
Se está entregando para protección plantas como chíparo, higuerón y caña guadua, debido a que ayudan a sostener el calor y la condición de las cuencas hídricas. Además, se refirió a que cada especie será sembrada según la calidad de la tierra y con diferentes técnicas, para que sea más efectiva la reforestación.
Para Doris Tenorio Mendoza, habitante de Brazo Largo, esta acción de reforestación contribuirá mucho a que las cuencas hídricas no se sequen en verano, por ende, será positivo para el proceso de producción de los cultivos de ciclo corto y largo.
Además, esto será de gran beneficio para la subsistencia de los habitantes de las diferentes comunidades, ya que estas no cuentan con un sistema de agua potable para abastecerse y actualmente captan el agua directamente de los ríos.